Balotaje en noviembre

Yamandú Orsi y Álvaro Delgado van por segunda vuelta para presidencia de Uruguay

Debido a que ninguno de los candidatos consiguió el 50% de los votos, se celebrará una segunda vuelta para elegir al nuevo presidente de Uruguay

Álvaro Delgado y Yamandú Orsi se medirán en balotaje por la presidencia de Uruguay.
Álvaro Delgado y Yamandú Orsi se medirán en balotaje por la presidencia de Uruguay.Foto: Reuters
Por:

Yamandú Orsi, abanderado del Frente Amplio, y el oficialista Álvaro Delgado se medirán en una segunda vuelta para definir al próximo presidente de Uruguay, luego de durante las elecciones de este domingo 27 de octubre ningún candidato obtuvo la mayoría necesaria.

Con alrededor del 60% de las boletas escrutadas, Orsi había conseguido el 41%, de los votos mientras el candidato del Partido Nacional 28%. 

Debido a que ningún candidato obtuvo más del 50% de los votos en la jornada electoral de este domingo, se celebrará una segunda vuelta el próximo domingo 24 de noviembre.

Uruguay celebró la primera vuelta de elecciones presidenciales este domingo.
Uruguay celebró la primera vuelta de elecciones presidenciales este domingo.Foto: AP

De acuerdo con la Corte Electoral de Uruguay, salieron a votar más de 2 millones de personas, alrededor del 89% del padrón del país sudamericano, en las elecciones en las que también se elige al próximo vicepresidente y a integrantes de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Representantes para el período 2025-2030.

Los votos de la jornada también contemplaban dos plebiscitos: uno sobre una reforma a las pensiones que reduciría la edad de jubilación de 65 a 60 años.

El otro, está relacionado a la seguridad para dar más poder a la Policía y permitir que se realicen allanamientos nocturnos para combatir el crimen relacionado con las drogas.

José Mujica acude a las urnas: "capaz, es mi último voto"

El expresidente uruguayo José Mujica acudió a votar desde temprana hora para elegir al futuro presidente de la nación y destacó a la prensa que quizá esta jornada podría ser la última vez que sufraga.

“Capaz que es mi último voto”, declaró el político de 89 años de edad una de las figuras políticas más importantes del país ante periodistas y cámaras que lo siguieron hasta el centro de votación en una escuela, al que llegó minutos después de la apertura de colegios electorales.

Su arribo en silla de ruedas evidencia que no goza de buena salud, sobre lo que él mismo puntualizó “no puedo ni arrastras las patas, pero voy mejorando”, luego de que hace meses hizo público que padece cáncer de esófago y le hallaron un tumor, lo que lo alejó de la contienda electoral en la que Yamandú Orsi, considerado su heredero político, busca convertirse en presidente.

Con información de Stephanie Reyes

cehr