El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitará a su principal socio militar, Estados Unidos, por segunda vez en la antesala de los 19 meses desde que estalló la guerra rusa.
A casi un año de su primer viaje en plena invasión para agradecer personalmente a los legisladores por su respaldo inquebrantable, el líder defensor retornará a ese territorio para acudir a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y aprovechará para dialogar con su homólogo, Joe Biden, con quien platicó cara a cara en julio pasado en la Cumbre del G-7, en Japón.
Según medios de EU, también irá al Capitolio, cuando la potencia se enfrenta a un posible cierre del gobierno por choques de demócratas y republicanos en torno al gasto anual, pues tienen dos semanas para votar el presupuesto antes del arranque del próximo año fiscal.
La propuesta financiera de Biden incluye un paquete de 20 millones de dólares en ayuda militar a Kiev, cuyas tropas visitó hace unos días el secretario de Estado de EU, Antony Blinken.
En tanto, la nación invadida refuerza su lucha con pasos decisivos para llevar a la justicia al invasor; se reveló que la Corte Penal Internacional (CPI) inauguró una oficina en Kiev para ampliar las investigaciones por crímenes de guerra.
Al respecto, el fiscal ucraniano, Andri Kostin, resaltó un mayor compromiso del tribunal de Karim Khan para restablecer la justicia mientras sus fuerzas resisten golpes enemigos, pues el Kremlin sigue asesinando a civiles y militares.
Por ello, agradeció el respaldo como señal de que “aumenta la efectividad de la respuesta a los crímenes que Rusia continúa cometiendo”, pues es la oficina más grande después de la de La Haya. Y apuntó que a diferencia del rival no ocultan nada, garantizando independencia para esclarecer las ejecuciones, tortura y deportaciones ilegales de menores.