El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, condenó la destrucción total del aeropuerto internacional de Gavrishovka, cerca de la ciudad Vinnytsia, al suroeste del país, tras ser atacado por varios misiles rusos.
A través de su cuenta oficial de Telegram, Zelenski denunció este domingo el ataque. “Acaban de informarme de ataques con misiles contra Vínnytsia, una ciudad de unos 370.000 habitantes. El aeropuerto fue completamente destruido”.
"El brutal y cínico ataque con misiles dejó el aeropuerto completamente destruido. Ellos (los rusos) continúan destruyendo nuestra infraestructura, nuestra vida, que construimos nosotros, nuestros padres, nuestros abuelos, generaciones de ucranianos", lamentó.
En redes circularon imágenes y videos donde es posible apreciar el bombardeo y la destrucción del aeródromo.
A través de Facebook, el jefe de la Administración Estatal Regional de Vinnytsia, Serhiy Borzov, confirmó el ataque y detalló que, de manera preliminar, hay 10 víctimas tanto civiles como militares.
Mediante un mensaje en video, Zelenski insistió en imponer una zona exclusión aérea sobre Ucrania, después de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) rechazara su propuesta argumentando que cerrar el cielo ucraniano provocaría una confrontación directa entre Rusia y el bloque euroatlántico.
"Lo repetimos cada día: ¡cierren el espacio aéreo de Ucrania! Ciérrenlo a todos los misiles rusos, a las fuerzas aéreas de combate rusas, a todos esos terroristas", manifestó.
El mandatario ucraniano añadió que es posible crear una zona aérea humanitaria sin misiles ni bombas aéreas, y señaló necesario contar con aviones para defender a Ucrania: "Somos personas y es su deber humanitario protegernos, proteger a las personas. Si no lo hacen (proporcionar aviones) sólo puede haber una conclusión: Quieren que nos maten lentamente", acusó.
CEHR