Agradece a Biden y al Congreso

Arropa Washington a Zelenski con misiles y paquete de 1,800 mdd

Presidente de Ucrania recibe respaldo de su homólogo de EU por su “inquebrantable” fuerza; aportaciones no serán caridad, sino inversión por la seguridad global, dice el ucraniano ante Congreso

Zelenski, ayer en la Cámara de Representantes con Kamala Harris y  Nancy Pelosi.
Zelenski, ayer en la Cámara de Representantes con Kamala Harris y Nancy Pelosi. Foto: Reuters

Ucrania y Estados Unidos reforzaron su alianza con un paquete económico de mil 800 millones de dólares y equipo militar que solicitó Volodimir Zelenski.

En su primera salida desde la guerra rusa, el presidente defensor visitó Wa-shington para demostrar que su homólogo estadounidense, Joe Biden, se catapultó como el principal respaldo tras la invasión y también desafió al régimen de Vladimir Putin, al que reiteró que no se rendirán, pues contra todo pronóstico en el día 301 de combates “Ucrania no cayó, Ucrania está viva” y sigue en resistencia.

En la misma semana en que su enemigo se reunió con el líder bielorruso, Aleksander Lukashenko, con miras a una ofensiva fronteriza, Zelenski hizo lo propio para mostrar que su lazo es más fuerte. Viajó sorpresivamente a EU, nación a la que le agradeció reiteradamente que no los ha dejado solos desde febrero pasado y dijo que ésta será crucial en 2023, pues anticipó que será el año de la inflexión por las derrotas y bajas rusas.

Tras un encuentro privado en la Casa Blanca, los mandatarios ofrecieron una conferencia en la que ratificaron que se mantendrán fuertes y unidos el tiempo que sea necesario, pues el anfitrión resaltó que nunca antes había visto una Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tan unida como ahora para hacer frente a las amenaza rusa.

Ahí Biden confirmó el apoyo económico y envío de sistemas y misiles Patriot para el ejército aliado como reconocimiento a su inquebrantable fuerza para mejorar su seguridad aérea, pues dependen de ello ante el riesgo de que esta situación escale con nuevos bombardeos.

Los presidentes de Ucrania y EU, ayer, en la Casa Blanca.
Los presidentes de Ucrania y EU, ayer, en la Casa Blanca. ı Foto: Reuters

Sin embargo, admitió que su uso podría tardar, pues se requiere capacitación para maniobrar el armamento, pero no dio indicios de cuándo o cómo se realizará, mientras que el aliado destacó que con ello protegerá su sistema energético ante ataques a instalaciones críticas, pues el Kremlin busca dejarlos a oscuras y sin calefacción. Asimismo, el de EU resaltó que además de inspirar a otros por su valentía han demostrado que pueden contra los rusos, pues en casi 10 meses ganaron las batallas de Kiev, Jerson y Járkov, al expulsar a las tropas invasoras.

Y ante nuevas amenazas del Kremlin de que la entrega de misiles agravaría el conflicto, Biden aclaró que no busca ninguna confrontación con Moscú, sino garantizar el triunfo de Zelenski y que Putin no tenga éxito, por lo que se comprometió a mantener esfuerzos para llevar a los criminales a la justicia para que rindan cuentas como señaló también la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En tanto, Zelenski se dijo agradecido de corazón, pues la entrega de misiles es paso importante y les garantiza un espacio aéreo seguro contra días en los que Rusia ha lanzado entre 80 y 90 misiles, hecho por el que concedió una medalla militar a su homólogo.

Y horas más tarde resaltó que financiarlos no es sólo un esfuerzo de Biden sino del Congreso al dirigirse ante demócratas y republicanos e insistir que su gratitud resonará en cada corazón de EU.

En un emotivo discurso en inglés de más de 40 minutos en la Cámara de Representantes, en el que fue interrumpido por las ovaciones, Zelenski dijo que la tiranía rusa sigue perdiendo el control por lo que considera viable que el próximo año logren la derrota del rival.

Desde un atril, casi escoltado por la vicepresidenta, Kamala Harris, y la líder del Congreso, Nancy Pelosi, admitió que la artillería y apoyo actual no es suficiente, pues se requieren más cañones, municiones y morteros contra un Estado terrorista que insiste en atacar a civiles a unos días de la Navidad, pues recalcó que el objetivo inicial es sobrevivir al invierno, en el que millones siguen sin electricidad ni calefacción, por lo que celebrarán esa fecha en refugios, pero más unidos que nunca, mientras el rival se alía con más terroristas en referencia a los drones iraníes con los que los atacan.

Y se comprometió a responder al respaldo al garantizar que las aportaciones no serán una caridad sino una inversión por la seguridad de Ucrania, de Europa —también aliada— y global.

Zelenski también recordó que, contrario a lo que dice Rusia, Putin no ha dado señales de detener el conflicto, pues no hay garantías de un cese el fuego y se resiste a respetar sus 10 puntos como la salida inmediata de tropas. Y cerró el evento con deseos de feliz Navidad para ese país y de una pronto victoria para el Año Nuevo, momento en el que intercambió banderas con Pelosi y legisladores respondieron al grito de “gloria a Ucrania”.

En tanto, el Kremlin reiteró que ese apoyo sólo empeorará el panorama, al señalar que un viaje de este tipo “no hace bien” a Ucrania mientras que Putin lanzó nuevos amagos de capacidad militar y nuclear, lo que anticipa una represalia, que no ocurrió hasta el cierre de esta edición. No obstante se reportó que moviliza a más tropas a otras fronteras, pues prevé asentar bases cerca de Finlandia, región que busca integrantes a la OTAN.