Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, acelera los preparativos de la segunda cumbre de paz a más de un mes del primer encuentro en el que no logró el respaldo unánime contra el invasor.
En conferencia, el defensor detalló que su objetivo es contar con todos los elementos para consagrar su visión, acto en el que apuntó que escuchó las recomendaciones de aliados, pues se dijo a favor de que Rusia entre en la negociación, luego de que el régimen fue excluido de la primera fase en Suecia.
Y resaltó que el plan no menciona un cese de las hostilidades, pero se enfoca en tres prioridades: la seguridad energética tras los fuertes golpes rusos, la libre navegación en el mar Negro y el intercambio de prisioneros de guerra.
Pero no descarta nuevo apoyo tras el éxito de la reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Washington, donde varias potencias firmaron ayuda militar y económica, pero Volodimir Zelenski insiste en la necesidad de transferir más sistemas Patriot y cazas de combate, con aliados relevantes como EU que ya permitió el uso de su armamento en ataques limitados cerca de Járkov, pero otros siguen renuentes.