Presidente de Ucrania Volodimir Zelenski dijo el sábado que está viajando a Argentina para asistir a asunción presidencial de Javier Milei.
Zelenski, dijo en la aplicación de mensajería Telegram que se había reunido con el primer ministro de Cabo Verde, país de África occidental, en su camino a Argentina y le agradeció por "condenar la agresión rusa" y apoyar las iniciativas ucranianas.
El presidente ucraniano espera convocar una "cumbre de paz global" y ha promovido un plan de paz basado en la retirada de las tropas rusas de Ucrania y el reconocimiento de sus fronteras postsoviéticas de 1991.
Kiev ha estado tratando de establecer vínculos con gobiernos africanos, asiáticos y latinoamericanos, pero ha encontrado que su apoyo a Israel está en desacuerdo con las posiciones de algunos de esos países.
Medios ucranianos especularon esta semana que la toma de posesión de Milei podría servir como telón de fondo para una reunión entre Zelenski y el primer ministro húngaro, Viktor Orban, para resolver las diferencias sobre la candidatura de Ucrania a ser miembro de la Unión Europea (UE).
Una cumbre de la UE la próxima semana decidirá si se inician conversaciones con Ucrania y la vecina ex república soviética de Moldavia, como recomendó la Comisión Ejecutiva de la UE, sobre sus intentos de asegurar su membresía.
Se debe tomar una decisión por unanimidad y Orban ha expresado repetidamente su oposición a iniciar las conversaciones ahora.
El jefe de gabinete de Zelenski, Andriy Yermak, dijo esta semana que estaba tratando de concertar un momento adecuado para una reunión entre el presidente y Orban.
Al igual que el nuevo presidente argentino, Orban es un defensor de las opiniones de derecha.
En una publicación del sábado en X Orban dijo que ya había conocido a Milei y elogió el éxito electoral de la derecha "no sólo en Europa sino en todo el mundo".
Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
Leo