El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitó la región liberada de Jerson, al sur de su país, y reiteró que sus fuerzas continúan por esta ruta para tener control de todas las regiones de las que se apoderó Rusia.
Durante su recorrido por la región que el Kremlin se anexó el mes pasado, se reunió con soldados a quienes les entregó medallas por su valentía y coraje, y resaltó que gracias a su “tremendo esfuerzo” Ucrania está liberando territorios que cayeron en manos del enemigo, con lo cual han demostrado que “es imposible matar a Ucrania” y que cada día se está más cerca del “fin de la guerra”.
El líder defensor destacó que la vida en Ucrania está volviendo a cierta normalidad, pues ya se recuperó el suministro eléctrico, de agua y los sistemas de comunicaciones, afectados por los bombardeos rusos. Por ello, convocó a mantener esfuerzos por la recuperación del país, pues hay otras zonas bajo intensos ataques, aun cuando se izó nuevamente la bandera azul y amarilla en la ciudad de la que se retiraron los rusos la semana pasada.
Estamos liberando paso a paso los territorios ocupados de nuestro país. Éste es un camino difícil y largo, pero lo completaremos, porque los mejores héroes de nuestro país están en esta guerra.Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania
Incluso, Zelenski señaló que “cada combate es por la soberanía del país” al sostener ante civiles y medios de comunicación que cada liberación es un paso para expulsar a los ocupantes y “recuperar lo que es suyo”, a casi nueve meses de la invasión perpetrada por el ejército de Vladimir Putin.
A través de redes sociales, Volodímir Zelenski recalcó su reconocimiento a los militares que siguen en resistencia al señalar que “detrás de la liberación de territorios están los colosales esfuerzos de los defensores ucranianos”. Sin embargo, reconoció que esta invasión también “se llevó a los mejores héroes de nuestro país”.
Ésta no es la primera vez que el mandatario ucraniano visita zonas liberadas o ciudades críticas de manera sorpresiva. Resalta que estas visitas las hace sin anticipación para evitar una posible escalada de los invasores, quienes se resisten a detener la guerra.
AM