- Un equipo de evaluación humanitaria visitó el hospital Al Shifa, en el norte de Gaza, y observó señales de bombardeos y disparos en lo que se describió como una "zona de muerte", informó el domingo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El equipo dirigido por la OMS, que incluía expertos en salud pública, oficiales de logística y personal de seguridad de varios departamentos de la ONU, sólo pudo pasar una hora dentro del hospital el sábado debido a problemas de seguridad, dijo la OMS en un comunicado.
El equipo describió el hospital como una "zona de muerte", dijo que la situación era "desesperada" y que el hospital básicamente no está funcionando como una instalación médica debido a la escasez de agua potable, combustible, medicamentos y otros elementos esenciales.
"Los signos de bombardeos y disparos eran evidentes. El equipo vio una fosa común a la entrada del hospital y le dijeron que había más de 80 personas enterradas allí", dice el comunicado de la OMS.
Los pasillos y el recinto del hospital estaban llenos de residuos médicos y sólidos, y los pacientes y el personal sanitario expresaron su temor por su salud y su seguridad. En Al Shifa permanecían 25 trabajadores sanitarios y 291 pacientes, entre ellos 32 bebés en estado crítico, según la OMS.
"La OMS y sus asociados están elaborando urgentemente planes para la evacuación inmediata de los pacientes restantes, el personal y sus familias", declaró.
"En las próximas 24-72 horas, a la espera de que las partes en conflicto garanticen un paso seguro, se están organizando misiones adicionales para transportar urgentemente a los pacientes" a otros hospitales del sur de Gaza.
Los 2 mil 500 desplazados internos restantes que se habían refugiado en los terrenos de Al Shifa desaparecieron después de que las Fuerzas de Defensa israelíes emitieron órdenes de evacuación el sábado, según la OMS.
Las fuerzas israelíes tomaron Al Shifa en su ofensiva por el norte de Gaza la semana pasada, alegando que ocultaba un centro de mando subterráneo de Hamas. El ejército afirmó haber encontrado pruebas de la existencia de una base subterránea de Hamás. El personal de Al Shifa afirma que Israel no ha demostrado tal cosa.
La visita se coordinó con el ejército israelí para reducir riesgos, pero se produjo en una zona de conflicto activo, con intensos combates cerca del hospital, según la OMS.
La OMS reiteró su llamamiento a un alto el fuego inmediato y a una asistencia humanitaria sostenida, afirmando que las opciones de atención médica en el pequeño enclave costero estaban disminuyendo.
Síguenos también en Google News
Leo