Informe de Economías Regionales de abril-junio

Banxico afirma que más del 12% de las empresas mexicanas ya se benefician del nearshoring

El Banco de México precisó que las empresas que han tenido un aumento en producción se debe a la relocalización

Banxico dio a conocer el Reporte sobre Economías Regionales.
Banxico dio a conocer el Reporte sobre Economías Regionales. Foto: Freepik

El fenómeno de la relocalización de empresas o nearshoring promete traer grandes beneficios económicos a México como un mayor crecimiento, incremento en la producción de varias industrias, generación de empleo y la llegada de más inversión extranjera y aunque es un proceso que se estima llevará tiempo, actualmente 12.9 por ciento de las empresas mexicanas ya se están beneficiando del mismo.

Así lo dio a conocer el informe de Economías Regionales de abril-junio, que elabora trimestralmente el Banco de México (Banxico), que proyectó que este porcentaje de empresas de más de 100 trabajadores que reportaron un aumento en su producción, ventas e inversión crezca a 31.6 por ciento para el siguiente año y alcance un impacto de 41.3 por ciento de entre 2026 a 2030.

Según los resultados obtenidos tras una encuesta a directores empresariales para medir la evolución de este fenómeno en México, la producción de las compañías vinculadas a la relocalización incrementó 7.4 por ciento de julio 2023 al mismo mes de 2024.

Además, se registró un aumento del 7.6 por ciento en el número de trabajadores de estas compañías, del 8.9 por ciento en la inversión realizada para ampliar la capacidad instalada, del 8.7 por ciento en inversión planeada y del 7.6 por ciento en el valor de las ventas pactadas con empresas extranjeras

El Banxico señaló que gran parte de las compañías beneficiadas por el nearshoring se concentra en la región norte del país, con 16.9 por ciento de las empresas impactadas, seguido de la zona centro norte, centro y sur, con 13.2, 11.4 y 7.8 por ciento, respectivamente.

En conferencia de prensa, Alejandrina Salcedo, directora de Análisis Económico del banco central, destacó que esta diferencia en la penetración de la relocalización se debe a la cercanía geográfica, el grado de integración económica con Estados Unidos, principal socio comercial de nuestro país, los tratados comerciales, así como al tipo de vocación productiva de las regiones.

De hecho, la encuesta reflejó que 67.2 por ciento de las empresas considera la cercanía con Estados Unidos como el principal factor de impulso, mientras que 64.2 por ciento lo atañe a los tratados que México tiene con otros países.

Además, la analista del Banxico explicó que el proceso de relocalización ha venido favoreciendo principalmente a la industria manufacturera. Al respecto, el informe señala que la proporción de firmas vinculadas al nearshoring en este sector fue mayor en 16.6 por ciento, que en las del giro no manufacturero (10.6 por ciento).

Alejandrina Salcedo también expuso que entre los factores que los empresarios consideran puede limitar el impacto positivo de la relocalización está el Estado de derecho y la inseguridad.

“Hemos hablado de la importancia del fortalecimiento del Estado de derecho y de la seguridad pública toda vez que estas medidas brindarían mayor certidumbre empresarial en todas las regiones y pues contribuirían a capitalizar las oportunidades que ofrece el proceso de relocalización”, apuntó.

Y es que 33.4 por ciento de las empresas identifican al Estado de derecho como el principal factor que limita este fenómeno.

Además, otros factores que señalan pueden afectar el alcance del nearshoring son las condiciones impositivas e incentivos fiscales, el suministro de energía eléctrica y agua, y la infraestructura de transporte, con 33.1, 31.8 y 30.7 por ciento de las empresas, respectivamente.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT