Las mujeres representan 12 por ciento del total de las direcciones relevantes de 182 empresas analizadas, es decir, unas 65 de las 547 personas que ocupan estas posiciones, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en alianza con el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) Business School.
El reporte refiere que en las direcciones relevantes (se consideran la dirección general, finanzas y áreas jurídicas), sólo siete empresas de las 182 analizadas, las que están listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), tienen a una mujer en la dirección general.
En tanto, las mujeres ocupan 10 por ciento del total de las direcciones de finanzas y 21 por ciento las direcciones de áreas jurídicas, mientras que 68 por ciento de las empresas analizadas no cuentan con mujeres en ninguna de sus tres direcciones relevantes.
El Imco y el CIMAD del IPADE señalaron que, en términos generales, se observa que la representación de mujeres disminuye conforme aumenta el nivel jerárquico dentro de las empresas. Sin embargo, en comparación con la medición del año anterior, la presencia de mujeres ha aumentado.
De las 182 empresas analizadas del mercado de capitales y deuda listadas en la BMV y la BIVA, las mujeres ocuparon 11 por ciento de los asientos del consejo de administración.
Este porcentaje se mantiene en 11 por ciento para las empresas que cotizan en el mercado accionario y aumenta a 13 por ciento para las empresas del mercado de deuda.
“De seguir la tendencia actual, se alcanzará la paridad de género en 2057 en los consejos de administración de las empresas del mercado accionario”, anticiparon los organismos.
Refieren que de las 182 empresas analizadas, la compañía con mayor porcentaje de mujeres en su consejo de administración pertenece al sector de telecomunicaciones, con 43 por ciento de consejeras.
CEHR