"La peor cuesta de enero"

COVID contagia al 14 de febrero: 50% menos ventas por semáforo rojo, estiman

La Concanaco Servytur previó que la derrama económica pasará de 22 mil 800 mdp registrado en 2020, a 11 mil 500 millones de pesos el 14 de febrero próximo

Comerciantes y floristas del Mercado Jamaica se preparan con arreglos y regalos a la venta para este 14 de febrero
Comerciantes y floristas del Mercado Jamaica se preparan con arreglos y regalos a la venta para este 14 de febrero Foto: Cuartoscuro

La celebración del 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, se verá afectada por las restricciones del semáforo rojo epidemiológico en algunas entidades del país, aseveró la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

El organismo empresarial estimó que la derrama económica disminuirá 50 por ciento a tasa anual, al pasar de 22 mil 800 millones de pesos que captaron el año pasado, a 11 mil 500 millones de pesos el 14 de febrero próximo

“Esta disminución en las ventas de negocios de giros como restaurantes, tiendas departamentales, electrónica, dulces, flores y chocolates, representa otro duro golpe para la economía del país en este primer bimestre de 2021”, manifestó el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos.

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Para este 2021, apuntó, las expectativas por la celebración del 14 de febrero eran altas, considerando que es domingo, lo cual haría más apto los festejos en familia, grupos de amigos o en pareja.

En años anteriores los giros de mayor incremento eran los de hospedaje, con 3.9 por ciento; sitios de esparcimiento como cines, teatros, parques de diversiones, entre otros, 3.7 por ciento; restaurantes, cafeterías, bebidas y licores, con 3.6 por ciento; y electrónica, como celulares, tarjetas electrónicas, etc., con 3.1 por ciento.

También, se tenía un aumento en las ventas de flores, dulces y chocolates, con 2.8 por ciento; ropa y calzado, con 2.7 por ciento; en perfumería y joyería 2.4 por ciento, detalló.

Consideró que en estos primeros dos meses de 2021 no han sido buenos para el comercio, los servicios y el turismo, y en general para la economía nacional, ya que se ha tenido la peor “cuesta de enero de los últimos años, que se está prolongando hasta febrero".

Finalmente, precisó que el 14 de febrero es una de las celebraciones importantes para la economía en México, incluso superando la derrama que se registra el Día de Reyes, estando solo por debajo de celebraciones como los días de la Madre, y el del Padre.

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