Calderón hace deducibles colegiaturas de 3 millones de alumnos

Foto Notimex

aura.hernandez@3.80.3.65

Las personas físicas podrán deducir del Impuesto Sobre la Renta el pago de las colegiaturas desde el nivel preescolar hasta la preparatoria, lo que significa que los padres de tres millones de alumnos serán beneficiados.

El presidente Felipe Calderón indicó que esta deducción se aplicará tanto para la colegiatura del propio contribuyente, como de su cónyuge, hijos o padres, siempre y cuando se trate de una escuela privada con reconocimiento o validez.

“Estamos decididos a apoyar a las familias en su esfuerzo por brindarle educación a sus hijos. Por eso estamos haciendo deducible el pago de las colegiaturas, que era una demanda largamente exigida por un importante sector de la población nacional”, comentó el Ejecutivo durante la firma del decreto de esta medida fiscal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público precisó que las personas físicas podrán deducir el monto equivalente al costo promedio por alumno del sistema educativo público a nivel nacional. Esto significa que, al año, los contribuyentes podrán deducir como máximo 14 mil 200 pesos en nivel preescolar, 12 mil 900 pesos en primaria, 19 mil 900 en secundaria, 17 mil 100 para el nivel de profesional técnico y 24 mil 500 pesos para bachillerato o su equivalente.

La dependencia a cargo de Ernesto Cordero detalló que dichos límites tienen como fin preservar la equidad, ya que estos montos son equivalentes al gasto por alumno que el gobierno ejerce en estos niveles de educación.

Calderón explicó que la aplicación de esta medida fiscal comenzará cuando el contribuyente presente su Declaración Anual 2011, es decir, en el primer trimestre del próximo año.

Por lo anterior, el impacto en la recaudación no se observará en las finanzas públicas de este año y el costo fiscal será cubierto con los ahorros que genere la Administración Pública Federal.

Cabe destacar que esta medida fiscal, al ser un decreto del Ejecutivo Federal y no una iniciativa, no necesita la aprobación del Congreso de la Unión.

El Presidente adelantó que, en próxima fecha, se pondrá en marcha un programa de crédito escolar para la educación superior con el que se fortalecerán los actuales esquemas de financiamiento y de becas.

¿Cómo puedo deducir los pagos de las colegiaturas?

» El estudiante debe estar inscrito en una escuela privada con la autorización o reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública

» Los pagos se deben realizar a través de medios electrónicos o con cheques denominativos

» El contribuyente debe solicitar una factura al momento de realizar el pago

» El contribuyente debe guardar las facturas para utilizarlas para realizar la deducción en el momento en que presente la declaración fiscal anual

» Los contribuyentes podrán realizar la deducción del pago de las colegiaturas a partir de su declaración fiscal del próximo año

En pro

y en contra:

José Narro

Rector de

la UNAM

“La pobreza y la desigualdad son muy graves, son problemas seculares y requieren de una acción gubernamental decidida y del uso correcto de los recursos públicos. Por eso digo que los recursos públicos deben apoyar las instituciones públicas”

Mario Sánchez

Presidente

del CCE

“El poder deducir un porcentaje de las colegiaturas de sus hijos, contribuirá a proteger la economía familiar lo cual podrá verse reflejado positivamente en su poder adquisitivo y en su capacidad de ahorro”

Mario Delgado

Secretario

de Educación del DF

“Se debería pensar en medidas que impacten en la calidad educativa, pues la medida anunciada por el ejecutivo sólo beneficiará al 20 por ciento de la población ya que el ochenta por ciento de la población escolar está en escuelas públicas”

Temas: