Comparecencia en EU hizo que HSBC retirara amparo: Babatz

Guillermo Babatz

México.- El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz, destacó que fue hasta que el Senado de Estados Unidos llamó a comparecer a funcionarios del Grupo HSBC y publicó una larga investigación sobre la falta de controles anti-lavado de dinero y financiamiento a terrorismo en sus subsidiarias, que el banco decidió retirar el amparo que tenía contra las sanciones impuestas por México.

Durante las visitas que se hicieron en 2007 y 2008 a HSBC para revisar los controles antilavado, relató, se reiteraron muchas observaciones que ya se habían hecho con anterioridad en materia de falta de controles.

No contaban con expedientes de los clientes a quienes les habían abierto una cuenta y no mantenían los procesos para asegurarse que los clientes de riesgo alto tuvieran una mayor labor de conocimiento del cliente.

Tampoco tenían los sistemas adecuados para detectar operaciones inusuales de parte de sus clientes y una vez que llegaban a detectar operaciones inusuales de los clientes, se tardaban en reportar estas operaciones o incluso no lo hacían.

"Tenían una serie de fallas muy graves en materia de control y esto se combinaba con un negocio muy importante de recepción de dólares en efectivo y transferencias electrónicas al extranjero, dado que estas observaciones se les habían sancionado con anterioridad, el resultado de estas visitas fue hablar muy duro con el banco, empezar un proceso de sanción muy punitivo y es en ese momento cuando HSBC comienza a reaccionar", aseveró.

Es así, que el proceso de sanción comenzó en 2008 y concluyó en noviembre de 2011, dijo a Grupo Fórmula, en el espacio “Atando Cabos”, con Denise Mearker.

Dijo que ya que son más de mil 850 sanciones y cada una de ellas en lo individual tiene que estar perfectamente bien sustentada y con toda la documentación anexa para poder sostenerse ante tribunales.

Por otro lado, dijo que el control sobre el lavado de dinero en México ha logrado avances significativos toda vez que en bancos, casas de bolsa y de cambio se cuenta con una supervisión estricta que cumple con los más altos estándares internacionales, consideró Guillermo Babatz, titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

"Hemos tenido auditorías en estos últimos años al respecto y esas auditorías practicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por otros organismos internacionales han arrojado buenos resultados", dijo Babatz a Grupo Fórmula.

Añadió que esta medida fue tomada para limitar el depósito de dólares en efectivo, lo que ha dado buenos resultados.

“Los controles se han mejorado muchísimo y hoy tenemos un sistema con estándares internacionales; del otro lado tenemos otros intermediarios cuya supervisión acaba de ser transferida hacia la CNBV, me refiero a transmisores de dinero, centros cambiarios y Sofomes no reguladas, y ahí tenemos más camino por andar, en el sentido de que son entidades donde tenemos que reforzar las reglas y sobre todo la supervisión", añadió.

Respecto a la Ley Antilavado que se está discutiendo en el Congreso, Guillermo Babatz, recordó que tiene que ver con las medidas que hacen falta para que entidades no financieras en sectores que están vulnerables al lavado de dinero, también tengan mecanismos para detectar y reportar actividades sospechosas.

"Ese es quizás el pendiente más importante que tenemos, porque en la medida en que vamos cerrando los canales para lavar dinero por los mecanismos más tradicionales del sector financiero, evidentemente la delincuencia organizada busca otros mecanismos", subrayó.

Temas: