El caso HSBC ya se cerró: Meade

José Antonio Meade - Foto: Cuartoscuro

México.- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, afirmó que el caso de lavado de dinero en HSBC fue corregido a cabalidad y “se cerró ya”, aunque ahora se requiere trabajar en el resto de la economía, al igual que se hizo en el sistema financiero.

En entrevista en el marco de la XVIII Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo, convocada por la Fundación Carlos Slim, el funcionario consideró que sería muy bueno que el Congreso de la Unión aprobara la iniciativa de Ley contra el Lavado de Dinero que el Ejecutivo federal sometió a su consideración hace casi dos años.

“El resto del sector real de la economía no tiene los mismos esquemas de control que tiene el sistema financiero y eso es justamente lo que pretende corregir la iniciativa de lavado de dinero que está en el Congreso”, expuso.

Respecto a la posibilidad de que se presenten futuros casos de lavado de dinero similares al de HSBC, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que “nosotros estamos bastante tranquilos”.

Aunque destacó la necesidad de seguir trabajando en el combate al lavado de dinero, afirmó que en el sector financiero se ha evolucionado hacia controles muy adecuados.

Meade Kuribreña garantizó que la banca mexicana tiene hoy los mejores estándares de control respecto al resto del mundo, además de un buen grado de cumplimiento en materia regulatoria.

"Ciertamente el tema que salió de HSBC es un tema que databa de hace cinco o seis años, que se ha corregido a cabalidad, se cerró ya, (pero) hace falta hacer un trabajo en el resto de la economía", reiteró.

Subrayó la importancia de aplicar las buenas prácticas que se aplican en el sistema financiero en el resto de la economía, que es “un pendiente relevante".

"Mientras mejores controles tengamos en ese sector de la economía que hoy no tenemos controles, mejor blindados estará la economía en su conjunto para combatir el lavado de dinero", anotó.

Puntualizó que vale la pena extender los controles que hoy se tienen en el sistema financiero, lo que junto con el objetivo de limitar el uso de efectivo en algunas transacciones -como propone la iniciativa de ley que se discute en el Congreso- ayudará a tener un mejor entorno y una economía mejor protegida.

jcp

Temas: