Foto: especial
México.- HSBC México invertirá dos mil 600 millones de pesos para concluir la renovación de sus sucursales, además de disponer con hasta cinco mil millones de dólares para hacer frente a la demanda de crédito en el país, lo que le permitirá ampliar su participación de mercado.
El director del Grupo Financiero HSBC México, Luis Peña Kegel, refirió que de 2009 a 2012 destinaron seis mil 900 millones de pesos a la renovación de 750 sucursales de un total de mil 42, por lo que entre 2013 y 2014 invertirán dos mil 600 millones de pesos más para modernizar las restantes.
De esta forma, expuso, el banco habrá invertido en sus sucursales nueve mil 500 millones de pesos, que se suman a los destinados en la modernización de cajeros automáticos, plataformas y canales alternativos.
Explicó que parte de estos recursos provienen de la inyección de capital que el holding ha realizado en la subsidiaria mexicana por 700 millones de dólares en 2009 y 500 millones de dólares más en enero pasado y que se destina sólo a infraestructura física, plataformas digitales y ampliación del crédito, "nada a gasto corriente".
En este sentido, subrayó que la ampliación del crédito es uno de los retos más importantes que se tienen en el país, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, así como para las familias, por lo que el banco planea crecer su cartera de crédito en más de 15 por ciento este año.
Destacó que ante el nivel de capitalización que tiene el banco, de 16.5 por ciento, bajo los nuevos criterios de Basilea III, y la inyección de capital recién hecha por el grupo financiero, la institución puede hacer frente a la demanda de crédito en cualquiera de sus segmentos.
En ese sentido, Peña Kegel destacó el lanzamiento de un crédito hipotecario con la tasa de interés más baja del mercado, de 8.70 por ciento fija a plazo de hasta 20 años, enganche de 15 por ciento y/o 5.0 por ciento en programas con Infonavit y Fovissste.
Dicha tasa, disponible a partir del 9 de abril al 7 de junio próximo, ofrece un Costo Anual Total (CAT) para un crédito de 20 años de 10.4 por ciento.
Por su parte, el director general de Banca al Consumo de la institución, Oswaldo Ponce, dijo que la renovación de las sucursales forma parte de un nuevo modelo de atención que ha permitido que las transacciones en banca por Internet de 2010 a 2012 aumentaran 91 por ciento y 17 por ciento en los cajeros automáticos con una red de seis mil 500.
Así, agregó, de la totalidad de las operaciones o transacciones que hacen los clientes del banco, sólo 12 por ciento se realiza en ventanillas y el resto a través de dichos canales alternos.
En conferencia de prensa, Luis Peña Kegel reiteró que "hasta el momento no tenemos ningún plan de desinvertirnos en México y creo que con la inversión de 500 millones de dólares de enero pasado y los anuncios de crédito, no parece el ambiente de un banco que esté a la venta".