De 0.40% inflación en quincena de octubre: INEGI

Foto: Especial

México.- En la primera quincena de octubre de este año los precios al consumidor aumentaron 0.40 por ciento respecto a la quincena previa, menor a lo esperado, con lo que a tasa anual bajó a 3.27 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el aumento quincenal del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) obedeció sobre todo al aumento de las tarifas eléctricas por el fin del subsidio de verano, lo que fue parcialmente contrarrestado por una disminución en los precios de productos agropecuarios.

La inflación en la primera mitad de este mes fue la menor a la de 0.43 por ciento esperada por el mercado para dicho periodo, y la tasa anual bajó a 3.27 por ciento desde 3.32 por ciento en la segunda quincena de septiembre.

Con ello, la inflación general anual fue la menor desde la segunda quincena de enero de este año, cuando se ubicó en 3.29 por ciento, y continúa dentro del objetivo para todo 2013, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El INEGI reportó que los productos con precios al alza en los primeros 15 días de octubre fueron: Electricidad, gasolina de bajo octanaje, leche pasteurizada y fresca, gas doméstico LP, automóviles, vivienda propia, servicios turísticos en paquete, refrescos envasados, servicios profesionales, y restaurantes y similares.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: pollo, huevo, aguacate, jitomate, papa y otros tubérculos, productos para cabello, naranja, pescado, detergentes, y limón.

En tanto, el índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un aumento de 1.09 por ciento en la primera quincena de octubre de este año y una tasa anual de 4.54 por ciento; mientras que en la misma quincena del 2012 los datos correspondientes fueron de 1.08 y 5.63 por ciento.

Por su parte, la inflación subyacente ?que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles- fue de 0.14 por ciento en la primera quincena de octubre, y a tasa anua se ubicó en 2.46 por ciento, menor al 2.50 por ciento de la segunda quincena de septiembre pasado.

En un comunicado, el organismo expuso que dentro del subgrupo del índice de precios subyacentes, tanto el índice de precios de las mercancías como el de los servicios crecieron 0.14 por ciento.

Por su parte, la inflación no subyacente avanzó 1.28 por ciento, con lo que a tasa anual se colocó en 5.85 por ciento, debajo del 5.95 por ciento en la segunda quincena de septiembre pasado.

Al interior del conjunto de mercancías y servicios no subyacentes, el índice de precios de los productos agropecuarios retrocedió 0.95 por ciento, debido a la disminución en los precios de frutas y verduras de 1.26 por ciento y de 0.77 por ciento en los precios de los productos pecuarios.

El INEGI mencionó que el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno mostró una alza de 2.67 por ciento, debido sobre todo a que concluyó el subsidio de la tarifa de verano de la electricidad en 15 ciudades.

Resaltó que las localidades con inflación por arriba de la nacional en la primera mitad de este mes fueron: Ciudad Acuña, Chetumal, Monclova, Villahermosa, Mérida, Veracruz, Tampico, Monterrey, Torreón e Iguala; en contraste las de variación por debajo de la nacional fueron: Matamoros, Acapulco, Cortazar, Durango, Toluca, Puebla, Oaxaca, Córdoba, Ciudad Juárez y Tijuana.

Temas: