Foto: Especial
Washington.- La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, provocó hoy una caída del índice Dow Jones tras anticipar una posible alza de las tasas de interés a principios de 2015.
En su primera conferencia de prensa como titular del banco central, Yellen señaló que la institución mantendrá las tasas de interés por un periodo “considerable” de tiempo después de que termine el programa de inyección de recursos este otoño.
Cuando una periodista le pidió clarificar cómo debía interpretarse un periodo “considerable”, Yellen respondió que alrededor de “seis meses”.
Si el banco central concluye su programa de estímulo económico en el otoño, la tasa de interés de los fondos federales podría empezar a elevarse a inicios del próximo año.
Tras los comentarios de Yellen, el Dow Jones registró una caída de casi 200 puntos, aunque minutos después empezó a estabilizarse con una pérdida de alrededor de 100 unidades.
En tono académico, Yellen detalló en su rueda de prensa la decisión del Comité de Mercado Abierto de la Fed de reducir en 10 mil millones de dólares mensuales su política de estímulo económico y mantener sin cambios la tasa de fondos federales.
La Fed decidió reducir su nivel de compra de instrumentos financieros respaldados por hipotecas a 25 mil millones de dólares y la compra de bonos del Tesoro a 30 mil millones de dólares, para un total de 55 mil millones de dólares.
Mientras que la tasa de fondos federales continuará en su nivel de banda variable de 0.0 a 0.25 por ciento.
El banco central estadunidense cambió asimismo la regla para determinar una eventual alza de las tasas de interés a corto plazo, con la eliminación del rasero basado en la tasa de desempleo, a favor de una serie de indicadores laborales.
“La información recibida desde que el Comité se reunió en enero indica que el crecimiento de la actividad económica se desaceleró durante los meses de invierno, debido en parte a las condiciones meteorológicas adversas”, señaló el Comité.
En su evaluación, el banco central hizo notar que las condiciones laborales han sido mixtas desde su reunión de enero pasado, sin embargo, sostuvo que la tasa nacional de desempleo se mantiene “elevada”.
Estados Unidos mantiene una tasa nacional de cesantía de 6.7 por ciento para el mes de febrero.
El comité manifestó su expectativa de que la economía estadunidense se expanda a un “paso moderado” y que se produzca una mejora gradual del mercado laboral.