Foto: Cuartoscuro
El 30.7 por ciento de hogares en México tienen acceso a internet, cifra que se pretende duplicar con la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, al proveer a todos los habitantes la oportunidad de acercarse a cualquier contenido, aplicación y servicio relacionado con este sector.
Este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la nueva Ley, lo que significa que oficialmente queda aprobada y próxima a entrar en vigor, cambiando la forma en que los mexicanos aprovechan el uso de su celular, internet y televisión.
En La Razón te contamos a detalle cuáles serán las fechas y los cambios que marcarán el futuro de las telecomunicaciones en México.
Eje 1: Internet
A partir de su entrada en vigor, es decir, al día siguiente de que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se tendrá acceso libre a los contenidos en línea. Esto será el miércoles 16 julio de este año.
Es decir que queda prohibido cualquier bloqueo a la conexión de internet, redes sociales, aplicaciones, o servicios publicados en la web, en lugares lugares públicos.
Eje 2: Telefonía
A partir del 1 de enero de 2015, los operadores de telefonía no deberán cobrar el servicio a larga distancia nacional a números fijos. Además, todos los celulares podrán recibir llamadas sin cobro extra, sin importar en qué región de la República Mexicana se encuentren.
De acuerdo con cifras oficiales, eliminar el cobro a larga distancia, representará un ahorro de 19 mil 600 millones de pesos cada año para las familias mexicanas en conjunto.
El saldo prepago no tendrá vigencia y la consulta del saldo será gratuito.
Para los que tienen contratado un plan tarifario, podrán elegir si su cobro lo quieren por minuto o por segundo, además de que sus estados de cuenta deberán de tener información detallada de las tarifas.
Si no están a gusto con el servicio que les ofrece su compañía de telefonía, podrán cancelar el contrato sin cobro extra y podrán cambiar a otro operador sin que su número sea cancelado.
Eje 3: Radiofusión
Habrá dos cadenas nuevas de televisión, para lo cual se llevará a cabo en septiembre una licitación en donde participarán los interesados en una competencia equitativa.
Se creará un nuevo canal con contenido promovido por el gobierno, que llevará por nombre "Sistema de Radiofusión del Estado Mexicano", el cual impulsará los contenidos relacionados a la equidad de género y derechos de la niñéz.
Los suscriptores de televisión de paga gozarán de tener canales de televisión abierta sin costo extra.
Queda prohibido que un operador de televisión tenga la exclusividad de un evento o contenido de amplio interés para el público.
La transición de la señal analógica a digital deberá de realizarse a más tardar el 31 de diciembre del 2015.
Eje 4: Discapacidad
Los equipos de telefonía deberán de contar con aplicaciones especiales para personas con alguna discapacidad física.
Los operadores de televisión tienen tres años para adaptar todos sus contenidos que se publiquen de las 6 a las 12 horas, para que tengan subitulaje o diseño de señas para los discapacitados.
Para el presidente Enrique Peña Nieto, estos cambios garantizarán "un México de mayores oportundiades y la prosperidad del país".