Detectan monopolio en sector ferroviario

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Debido a que Grupo México, Kansas City Southern y Ferrovalle controlan el 72 por ciento de las vías férreas del país, la autoridad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), determinó que no existen condiciones de competencia en los servicios de interconexión entre las redes ferroviarias usadas para el servicio de transporte de carga.

El titular de la Autoridad Investigadora, Carlos Mena, advirtió que sin una efectiva competencia, se hace ineficiente el transporte ferroviario, y el país no podrá aspirar a convertirse en una plataforma logística para el comercio nacional e internacional.

Explicó que derivado de una denuncia, se inició una investigación en la que se analizaron los servicios de interconexión por derechos de paso, en cada una de las redes que conforman el sistema ferroviario.

Esta indagatoria continúa, pues ahora las empresas, concesionarios y usuarios del servicio, deben presentar pruebas y alegatos sobre el tema, para que posteriormente el pleno de la Cofece emita una resolución final del caso.

En tanto, la autoridad coordinadora del sector, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, establecerá la regulación y medidas necesarias para asegurar las condiciones de competencia en el sistema.

Cabe recordar que en México, la red ferroviaria está integrada por Grupo México (Ferromex y Ferrosur), la de Kansas City Southern, la red de Ferrovalle (cuyos principales accionistas son Kansas y Grupo México; la línea de Coahuila-Durango y la de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que incluye las vías de Chiapas-Mayab.

De todas ellas, el 72.3 por ciento es controlado por Grupo México y Kansas City, y que juntos operan el 75 por ciento de las acciones de Ferrovalle.

“Estas empresas tienen capacidad para fijar precios y restringir el abasto de interconexión, en la modalidad de derechos de paso entre los concesionarios”, indicó Mena en conferencia de prensa.

Explicó que además tienen capacidad de fijar precios porque cuentan con el privilegio de determinar por sí solos el precio por usar las vías bajo su control; además, ejercen una doble exclusividad, operar las vías, y prestar el servicio de transporte, lo cual restringe el paso de sus vías a otros concesionarios.

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