IP: Repatriados de EU cubren “hueco” de empleo calificado

5ed615558d350.jpeg
larazondemexico

Los empresarios del país esperan que los repatriados de Estados Unidos a México ayuden a cubrir el déficit de hasta 40 por ciento de empleos calificados, aseguró la nueva presidenta de la American Chamber of Commerce of México (Amcham), Mónica Flores.

La representante de mil 450 empresas estadounidenses en el país, dijo que los empresarios ya afinan los detalles de un programa para ofrecer empleo a los connacionales, porque “hoy tenemos un hueco en las vacantes por cubrir en nuestro país y esto ayudará a equilibrarlo”.

En entrevista con Notimex, aseguró que los empresarios esperan encontrar competencias como el uso de diferentes tecnologías que se pueden aplicar en la industria, casos de trabajadores del campo que van a regresar y que pueden ser empleados en donde hoy hay vacantes.

“Además vendrán personas que dominan el idioma inglés y hoy no todos dominamos el idioma, y si hacemos un trabajo ordenado de redistribuir esas capacidades de quienes regresarán a México en donde se necesitan y de acuerdo con las habilidades que tienen, se generará un esquema de ganar-ganar para todo, porque los empresarios esperan aprovechar mejor los talentos de los repatriados”, indicó.

En cuanto a la forma en que se llevará a cabo el esquema, argumentó que “aún estamos definiendo cómo se va a ordenar y equilibrar la oferta y la demanda laboral”.

En lo que se refiere a los salarios a los que pueden aspirar los repatriados competentes, señaló que “como en todo mercado, los salarios serán los que el mercado laboral indique” y aunque reconoció que seguramente los salarios en la Unión Americana son mayores, el costo de la vida también es distinto, por lo que se ofrecerán las vacantes a sueldos de mercado.

Reconoció que los empresarios están en espera de estos talentos y repatriados capacitados, y ofrecerles trabajo formal.

Y es que las empresas agrupadas en la Amcham suman mil 450, generadoras de 70 por ciento de la inversión en el país y 30 por ciento del trabajo formal.

Aunque el proceso de reclutamiento de inmigrantes repatriados está todavía en definición, dijo que “en cuanto regresen a nuestro territorio haremos un escáner de sus competencias y conocimientos”, y podrán darse de alta en una bolsa de trabajo en donde todos los empleadores podrán acceder a la información.

Estima que hacia el primer semestre de 2017 se generarán 50 mil nuevos empleos en el país.

Temas: