Una cerveza que nació en una olla pequeña

5ed62d0bdf9da.jpeg
Foto: larazondemexico

Concursa para ganar una cortesía para una cata de cervezas en la Cervecería Balmori:

1. ¿Cuántas maceraciones se hacen para este tipo de cerveza y por cuánto tiempo se hacen? 2. ¿Para qué se agregan los lúpulos en la preparación? 3. Menciona las temperaturas de la bebida al pasar de las ollas de hervido al cuarto de enfriamiento

Manda tus respuestas a promocionesweb@razon.com y los primeros dos en responder correctamente se llevaran las cortesías dobles

Un proyecto que nació con un sueño en una olla de 60 litros después de unos años se transformó en la producción de 400 litros de cerveza en un día. La cerveza artesanal Balmori comenzó en una olla "tamalera" con una producción casera, en una estufa.

Años de experiencia, ajustes y cambios de sabores después sus creadores consiguieron elaborar en un día unos 400 litros de la bebida de estilo frutal, la mayor producción hasta el momento de la cervecería, de la cual La Razón fue testigo.

Con sabores como cereza, frambuesa y otras frutas probaron cantidades, sabores, mezclas y más hasta llegar al sabor único de la cerveza frutal Balmori.

Te recomendamos:

[La cerveza no es sólo para hombres

>http://www.3.80.3.65/spip.php?article344097]

Durante la preparación observamos paso a paso el proceso que inicia con la selección de las maltas hasta que la bebida es llevada a los fermentadores, en donde pasará semanas hasta obtener su sabor y aroma final.

Las maltas a utilizar son molidas un día antes para evitar que se contamine el producto, es por ello que tienen otra habitación para realizar este paso.

Ya en otra área empieza la larga tarea de macerar, hervir, enfriar y fermentar para tener el producto terminado, tarea que lleva gran parte del día.

En una segunda habitación la malta previamente molida se vacía en un macerador y se adiciona el agua en donde se separa el grano del liquido, tras las dos maceraciones en este caso el producto conseguido es pasado a la olla de hervido de forma inmediata en donde se le agregan los lúpulos que dan amargor, y que en otros estilos también dan sabor y aroma dependiendo la preparación.

Al alcanzar la temperatura deseada en donde queda libre de contaminantes o defectos que pueden ocasionar un mal sabor se conecta a un "chiller" (enfriador o fuente de poder para cambiar la temperatura del producto) en donde a través de la presión con agua fría se pasa el producto llamado "mosto" hacia el fermentador, ahí pasa de unos 180 grados centígrados a 30 grados, es decir, una sexta parte de su temperatura.

El siguiente paso es en una tercera habitación donde contrasta la temperatura ambiente de una zona donde están varias ollas hirviendo a un cuarto de enfriamiento donde se encuentran los fermentadores, a una temperatura promedio de 20 centígrados.

Ya en los fermentadores pueden llevar varias semanas para obtener todas las propiedades y sabores de la levadura, pues un tiempo es para la llamada fermentación primaria y el otro para adquirir su sabor, este tiempo también depende de la levadura con la que se trabaje.

Con la fermentación llegan otras adiciones para dar el toque final, la primera se le agregan de los frutos rojos y finalmente un toque de azúcar que ayuda a concluir el proceso.

Todo termina con el embotellado de las cervezas que serán llevadas a The Beer Company Balmori que se encuentra ubicada en la colonia Narvarte Poniente, después llega el de lavar cada una de las ollas y materiales usados y en unas semanas más iniciar nuevamente el proceso para llevar el sabor hasta tu mesa, bebida que puedes disfrutar sola o acompañada con algún alimento.