Inflación toca su mayor nivel en 15 años en la quincena de agosto

5ed620ee091f5.jpeg
Foto: larazondemexico

El alza en los precios de frutas y verduras, energéticos, y en las colegiaturas, por el regreso a clases, presionaron la inflación a su nivel más alto en 15 años, para ubicarla en 6.59 por ciento en la primera quincena de agosto; cifra no reportada para un periodo similar desde que México padeció los embates de la recesión económica de Estados Unidos en 2001, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos sorprendieron al consenso de expertos, al considerar que los precios “aumentaron más de lo esperado debido a las presiones en mercancías, agropecuarios y energéticos”, dijo el economista de Invex Banco, Joan Enric Domene.

El director de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad, advirtió que la inflación subyacente (que mide los precios menos volátiles, como las mercancías) sigue con tendencia alcista, al llegar a 5.02 por ciento, por primera vez desde julio de 2009.

Frente a ello, los expertos anticipan que al cierre de agosto la inflación llegará a su punto máximo. “Consideramos que la inflación aún está por tocar el techo de este año”, dijo Domene.

Para los analistas de Citibanamex, las cifras recientes incrementan los riesgos al alza para los pronósticos al cierre del año, pero esperan una baja de los precios agrícolas en los meses siguientes.

“De acuerdo con nuestro monitoreo de precios agrícolas, estamos comenzando a observar ya descensos en varios bienes. Por lo tanto, estimamos que la inflación general anual disminuirá en la segunda quincena de agosto”, consideraron.

Los datos del Inegi revelaron que las frutas y verduras son los productos con mayor encarecimiento en lo que va del año, al alcanzar un aumento anual de 27.22 por ciento. En la primera quincena de agosto destacó el alza de precios en productos como jitomate, que subió 4.53 por ciento y la cebolla 16.99 por ciento.

Además, “los ajustes en los servicios educativos por el inicio del nuevo ciclo escolar provocaron una aceleración en el rubro de educación”. Las colegiaturas de la universidad subieron 1.69 por ciento, así como las de preparatoria.

Ante una inflación que no sede y un deterioro de los riesgos, el analista de Invex no descarta que en la próxima reunión del Banco de México (Banxico), los miembros de la junta de gobierno suban la tasa de referencia; Sin embargo, el concenso de analistas prevé que se mantendrá en un nivel de siete por ciento hasta 2018.

Las previsiones de inflación están entre 6.0 y 6.3 por ciento en 2017.

“Esperamos que durante agosto la inflación alcance su máximo en el año, para posteriormente iniciar una lenta convergencia hacia el objetivo determinado por Banxico de tres por ciento, el cual anticipamos será alcanzado a finales de 2018”, sostuvieron economistas del banco Ve por Más.

HACIENDA VE BUEN PANORAMA. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade afirmó que ésta es la primera administración, de la historia moderna, en la que el promedio de la inflación se ubicará dentro de los parámetros de Banxico, a una tasa de cuatro por ciento, incluyendo la previsión de 2018.

En la reunión plenaria del Partido Verde en el Senado, dijo que “eso quiere decir que la política fiscal y la monetaria nos dan un buen retorno, un buen dividendo en materia de estabilidad y de confianza”.

Temas: