Prevén derrumbe de empleo manufacturero sin TLCAN

5ed62d90e34f3.jpeg
Foto: larazondemexico

Ningún país es tan grande, incluso Estados Unidos, como para aislarse de la economía global, además de que los estadounidenses tensan las negociaciones ante su interés de incluir contenido local, coincidieron en señalar expertos en comercio exterior y relaciones internacionales de la Universidad de Toronto.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmaron es importante para los tres países implicados, donde los empleos y el crecimiento están en juego en estas rondas de renegociación, por lo que los negociadores deben seguir en la mesa teniendo en cuenta sus objetivos anunciados.

“Si el TLCAN se derrumbara, habría menos empleos manufactureros en Canadá, EU y México, porque el colapso simplemente impulsaría a las empresas a buscar oportunidades de cadenas de suministro en Asia y Europa del Este”, dijo a Notimex William Mitchell, profesor de Manejo de Estrategias explicó.

Los representantes comerciales de México, Canadá y Estados Unidos realizan la tercera ronda de negociaciones.

Walid Hejazi, académico de la Escuela de Administración, afirmó que en la actual mesa de diálogo en Ottawa hay “tensiones” debido al interés estadounidense de poner más contenido local a los automóviles fabricados en la región.

“Esto es muy delicado porque si se bloquea el acceso de la industria automotriz en la región, los perdedores serán los tres países.”, subrayó.

Hejazi estimó que en las próximas cuatro rondas “la tensión va a crecer”, y enfatizó que las tres naciones perderían si el TLCAN muere.

Temas: