Peso y bolsa pierden terreno en espera de concluir 4° round

Los mercados financieros cerraron con tendencias negativas, ante el nerviosismo que prevalece por la conclusión de la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); por un lado, el peso retrocedió 0.05 centavos frente al dólar en su cotización al menudeo, y 0.62 por ciento al mayoreo, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), bajó 0.25 por ciento.

En las principales ventanillas bancarias del país, el dólar se vendía en 19.30 pesos por unidad, superior a los 19.25 del cierre previo, mientras que en el mercado al mayoreo, el tipo de cambio cerró la sesión con una depreciación de 0.62 por ciento, con una cotización de 19.07 pesos por dólar, volviendo a la barrera de los 19 pesos no visto desde mayo.

Lo anterior fue resultado “del nerviosismo de que en la cuarta ronda de renegociación del TLCAN hayan surgido grandes diferencias, particularmente entre México y Estados Unidos, que hagan poco viable que se pueda lograr un acuerdo entre oficiales de ambos países”, comentó la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

Recordó que este martes es cuando se anticipa información más clara sobre los diálogos de los últimos cinco días.

El Dato: La moneda mexicana lleva 11 sesiones consecutivas a la baja, por lo que ya suma una depreciación de casi 5.0 por ciento y tiene una semana por arriba de los $19.

Por ello, advirtió que debido a que el tipo de cambio ha superado la resistencia clave de 19.00 pesos por dólar, cualquier evento negativo en relación con el TLCAN podría elevar rápidamente la especulación en contra del peso y llevar el tipo de cambio a mantenerse en niveles  de 19.20 pesos por dólar.

En el mismo sentido, los analistas de CI Banco comentaron que el peso mexicano seguirá muy sujeto a la incertidumbre en torno a la renegociación del TLC y a la posibilidad de un levantamiento de la mesa de negociación, de cualquiera de las partes, o una ruptura del acuerdo.

“Si la cuarta ronda concluye con una declaración propositiva, la moneda podría recortar pérdidas. Sin embargo, si el tono de la conclusión de la ronda es pesimista o haciendo énfasis en las diferencias de posturas, la presión sobre la moneda se intensificaría”, previeron.

En el mercado cambiario mundial las pérdidas se reflejaron en varias monedas, por un lado el real brasileño cerró la jornada de lunes con una depreciación de 0.77 por ciento, seguido del peso mexicano y el dólar australiano que perdió 0.47 por ciento, mientras que el dólar canadiense cayó 0.42 por ciento.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró  con una baja de 0.52 por ciento, debido a que los inversionistas mantienen cautela ante los avances de las negociaciones del tratado comercial, así como también al inicio de los reportes corporativos; un nivel no visto desde hace tres meses.

De esta forma, el principal índice bursátil de la BMV, el S&P/BMV Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), cayó 260.93 puntos respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 49 mil 721.1 unidades.

En Estados Unidos, el Dow Jones ganó 0.37 por ciento, el Standard and Poor’s 500 subió 0.18 por ciento y el Nasdaq avanzó 0.28 por ciento.

Temas: