Si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha roto con el acuerdo es porque no tiene el apoyo del sector empresarial, organismos privados, su Congreso y gobiernos estatales; por lo que son éstos quienes lograrán que se dé una renegociación razonable para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); de ahí que México debe mantener el diálogo abierto en las mesas de discusión, recomendaron los analistas de CIBanco.
Ante los planteamientos protecciones del gobierno estadounidense en la cuarta ronda de discusiones, los expertos consideran que el equipo negociador mexicano debe tratar de convencer a EU (sobre todo a su sector privado) del error y los costos que implicaría la ruptura del tratado. “Levantarse de la mesa de renegociación no debe ser considerada como opción, ya que sería ponerle al presidente Trump en bandeja de plata la salida del tratado”.
Para CI Banco, se tiene que estar conscientes de que esta renegociación no es de carácter técnico, sino político, por lo que las propuestas sobre los temas de mayor divergencia con EU son “sinsentidos” que difícilmente harían eco para una negociación satisfactoria.
El Dato: Esta negociación no es de carácter técnico, sino político, por lo que las propuestas de EU son “sinsentidos”.
Es por eso, que en opinión del instituto financiero, serán los “contrapesos” de la administración de Trump, como las empresas, organizaciones empresariales, el Congreso, y los gobiernos de los estados, los que logren que se dé una renegociación razonable.
“La única razón por la que Trump todavía no rompe con el TLCAN y cumpla con una de sus promesas de campaña, es porque no cuenta con todo el apoyo de estos contrapesos, implicando un alto costo político”, comentaron.
Cabe mencionar que en esta cuarta ronda, el gobierno de la Unión Americana propuso cambios que muestran su insistente tendencia proteccionista.
De manera oficial pusieron sobre la mesa la cláusula de caducidad, con la cual se terminaría automáticamente el acuerdo trilateral cada cinco años, a menos que acuerden renovarlo antes.
También presentaron su propuesta de modificación de reglas de origen para el sector automotriz, en donde proponen un aumento de 85 por ciento en el contenido mínimo regional y se prevé que de este porcentaje, 50 por ciento sea contenido de EU en la exportación de autos.
A un día de que concluya la cuarta ronda de discusiones, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo y del representante comercial de EU, Robert Lighthizer, dialogan sobre los alcances y propuestas de estos siete días de discusión.
Se espera que hoy los tres funcionarios den a conocer los alcances de esta cuarta ronda, así como los temas en los que se han encontrado coincidencias y diferencias, para dar paso a la quinta sesión que se celebraría en México hacia finales de este mes.
SHCP: solidez permitirá un buen acuerdo
En las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) hay solidez y confianza, pero sobre todo México cuenta con la fortaleza para alcanzar buenos resultados, confió el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.
Al participar en el foro Impulsando a México, organizado por el grupo financiero Interacciones, comentó en esta cuarta ronda, el escenario central es que se logre una buena negociación del acuerdo comercial y que es natural que conforme avance el proceso haya momentos difíciles que pueden superarse.
Explicó que hay muchos elementos que le dan solidez al país, entre ellas, sus instituciones y su estabilidad económica. Añadió que frente a la incertidumbre que pudiera generar esta negociación, no hay mejor forma que brindar certeza y es justamente eso es lo que se está haciendo desde la política económica.