Al cierre de la cuarta ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México y Canadá unieron fuerzas para rechazar las propuestas de Estados Unidos sobre cambios en el contenido regional, extinguir el acuerdo cada cinco años y eliminación del Capítulo 19; postura que lamentó el representante comercial de la Unión Americana.
“Me duele y me decepciona la resistencia al cambio”, fueron las palabras que externó el ministro estadounidense, Robert Lighthizer; mientras que la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, justificó que las propuestas de su contraparte son “poco convencionales” y que están en contra de lo estipulado por las reglas establecidas en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En tanto, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, aseveró que no es por intransigencia sino “sensatez” rechazar los planteamientos de EU.
Los tres funcionarios emitieron un mensaje final desde Virginia, Estados Unidos, en el que Lighthizer aprovechó para insistir en posturas proteccionista, diciendo que para Estados Unidos los déficits comerciales sí importan y debe haber un balance en el tratado comercial.
Asimismo, se dijo sorprendido por la resistencia que ha encontrado en las rondas de discusión y que algunas propuestas han sido ignoradas, “tenemos criterios iguales para este tratado, respecto al comercio digital, las telecomunicaciones, la lucha de la corrupción, éstos son temas difíciles, pero no vemos que nuestros socios estén dispuestos a aceptar cambios que ofrezcan un nuevo equilibrio a este terrible déficit comercial”, expresó.
El funcionario estadounidense comentó que después de muchos años de beneficios para México y Canadá, ahora entiende que éstos se rehúsen a renunciar a sus “ventajas injustas”.
En respuesta, Freeland expuso que es incorrecto pensar que un ganador debe obtener todos los beneficios, por lo que es esencial mantener un mecanismo de solución de disputas en el TLCAN, contenidas en el Capítulo 19.
Para la canadiense, las propuestas planteadas por el gobierno de Donald Trump son “poco convencionales”, algunas de las cuales agregó están en contra de lo estipulado por las reglas de la OMC, como son incrementar el contenido regional o eliminar los mecanismos para solucionar controversias comerciales.
“Todos tienen límites y existen límites a lo que puede ser aceptado”, expresó Ildefonso Guajardo, para quien las demandas de Estados Unidos no tienen precedente, pues la cláusula de terminación es completamente inaceptable.
A pesar de los desencuentros, las tres partes acordaron que la quinta ronda de negociaciones se efectuará en la Ciudad de México, y será del 17 al 21 de noviembre próximo, un mes de distancia para avanzar en el proceso y dar tiempo para levantar las consultas, opiniones y elaborar soluciones.
Por lo que ésta será la última reunión del año, pues la sexta sería en enero del próximo año en Canadá.
Con ello, la sexta y séptima rondas se extenderían hasta el primer trimestre de 2018, y no a finales de este año, como originalmente se tenía planeado.
Por último, se informó de progresos en varios grupos, como aduanas y facilitación comercial, comercio digital, prácticas regulatorias y sectores anexos.
Propuestas de EU que rechazan México y Canadá
Mecanismos para resolver controversias comerciales. Capítulo 19
Eliminar cuotas antidumping (medida contra la entra de productos con precios inferiores al costo de producción)
Eliminar cuotas compensatorias (medida impuesta, tras investigación antidumping, para no dañar un sector productivo)
Hace voluntarias las disputas entre inversionistas y el Estado
Modificar la solución de disputas Estado-Estado
Cambios en la regla de origen
Elevar de 62.5 al 85 por ciento la proporción de insumos mexicanos, canadienses y estadounidenses para la fabricación de un vehículo
Que el 50% de insumos para fabricar un auto sea de origen estadounidense
Cláusula de extinción
Cada cinco años terminará el TLCAN, si las partes se niegan previamente a renegociarlo