Cálculos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), advierten que el tipo de cambio se ha depreciado ocho por ciento en las últimas tres semanas, debido a la incertidumbre que existe por el rumbo que tendrá el TLCAN.
Adriana Berrocal, presidenta del IMEF, reveló que entre algunos grupos de economistas la probabilidad que le asignan a la continuidad o ruptura del acuerdo es de 50-50, y el factor de incertidumbre proviene precisamente de las declaraciones de Trump.
Manifestó que la incertidumbre entorno al TLC, reduce los incentivos para la inversión privada, tanto extranjera como local, por lo que este elemento es considerado el riesgo más crítico para el desempeño de la economía nacional.
“Como se ha observado en la cuarta ronda de negociaciones, las delegaciones de México y Canadá han enfrentado una postura más inflexible por parte de Estados Unidos, la cual no propicia a concretar acuerdos y ha alimentado la expectativa de que alguien se levante de la mesa de negociación”, comentó Berrocal.
La BMV cerró con un alza de 0.84%, luego de que el principal índice S&P/BMV IPC se ubicó en 50 mil 140.52 unidades.
En conferencia de prensa, mencionó que una ruptura del tratado no es “catastrófico”, pues se mantendría el intercambio comercial en la región, en el caso de que suceda habría un impacto en la reducción de empleo, inversión y diversidad de acceso a bienes de consumo a precios menores.
Por su parte, la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que la conclusión de la cuarta ronda reduce la probabilidad de que se logren avances favorables en el proceso de renegociación del TLCAN.
Ahora, dijo, es más probable que México o Canadá decidan salir del TLCAN si Estados Unidos continúa ejerciendo presión en las siguientes rondas. Por otro, “también se ha elevado la probabilidad de que se dé un aplazamiento del proceso de renegociación, obligando a que sea suspendido por las elecciones en México y Estados Unidos, programadas para julio y noviembre respectivamente”, apuntó.
Para la experta, si bien es incierto lo que ocurrirá al inicio de 2018, hacia el cierre de este año los participantes del mercado podrían comenzar a vincular la renegociación del TLCAN y las elecciones federales de México, como un solo evento de riesgo, pues en caso de que los diálogos se suspendan después del primer trimestre de 2018, la duda será qué administración en México retomará el proceso de renegociación.
En la jornada de ayer, la moneda mexicana logró una apreciación de 1.41 por ciento o 26.7 centavos frente al dólar en el mercado al mayoreo, mientras que al menudeo el billete verde se vendió en 19.05 pesos por unidad, por debajo de los 19.30 del día anterior.
Mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un alza de 0.84 por ciento, luego de que el principal índice bursátil, el S&P/BMV IPC se ubicó en las 50 mil 140.52 unidades.
Los resultados se debieron a que los participantes del mercado interpretaron como positivo que los tres países hayan acordado continuar la renegociación durante el primer trimestre de 2018, lo que indica que “existe disposición para alcanzar un acuerdo en algún punto de los próximos cinco meses y medio”, dijo Siller.