Ante nerviosismo, SE pide no volver a modelos inservibles

5ed627f1c28a8.jpeg
Foto: larazondemexico

Uno de los principales retos que tiene el gobierno mexicano y los empresarios es no caer en la tentación de regresar a modelos económicos que no funcionaron, ante la incertidumbre que genera la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Luego de participar en el anuncio del Buen Fin 2017, el funcionario reconoció que siempre se debe estar preparado para escenarios alternativos, lo que implica una coordinación entre la iniciativa privada y el gobierno, para poder determinar las acciones exactas a tomar en cada uno de los distintos escenarios que se planteen.

En la opinión de Guajardo, siempre se debe tener la en cuenta la vocación del país, es decir, de una economía abierta, integrada al mundo, con libertades económicas que se asocian a las libertades de una sociedad.

El Dato: El gobierno y la IP se deben coordinar para tomar decisiones exactas en escenarios alternativos.

“Esta vocación ha reforzado el desarrollo y maduración económica, y sin duda se tienen que reforzar, pero independientemente de qué decidan hacer nuestros vecinos”, comentó.

Dijo que las sinergias se deben aprovechar en conjunto, para evitar el riesgo de que “tengamos la tentación de regresarnos a otros modelos que sabemos que no funcionaron”.

Mientras que el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, aseguró que no hay preocupación por la reciente depreciación del peso, cuyo comportamiento se ha visto presionado por el futuro del TLCAN.

Además, Meade destacó que México cuenta con instrumentos de política económica sólidos que generan certidumbre ante episodios como la renegociación del tratado comercial.

“Frente a la incertidumbre, las finanzas públicas y su trayectoria mandan señales de certeza”, sostuvo el funcionario federal durante una reunión con miembros de la International Chamber of Commerce (ICC, por sus siglas en inglés) que se realizó en la Ciudad de México.

El encargado de la Secretaría de Hacienda expuso, durante la reunión, que la coyuntura actual de la economía mexicana y los retos se deben superar para mantener finanzas públicas sanas, generar empleos e inversión.

De acuerdo con Notimex, comentó que los instrumentos de política económica con los que cuenta el gobierno federal son sólidos y generan certidumbre, lo que lleva a México a tener una economía que crece de forma balanceada e incluyente ante episodios de volatilidad e incertidumbre.

“Hemos transformado al país para bien con una economía más sólida, balanceada e incluyente, cambiamos los motores de la economía con las reformas, que son parte estructural que explican dicha resistencia. Hacia adelante tenemos que mantener una política macroeconómica responsable, coherente y coordinada para impulsar la inversión”, explicó José Antonio Meade.

La ICC es una organización fundada en 1919 en Francia, que promueve el comercio internacional y una conducta empresarial responsable, con un enfoque global de la regulación para acelerar el crecimiento inclusivo y sostenible.

Moody’s prevé bajar calificación por TLC

La calificadora Moody’s alertó de la posibilidad de bajarle un escalón a la calificación de calidad crediticia a México, en caso de que se concrete la ruptura del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica con la salida de Estados Unidos.

Actualmente el país se encuentra en las calificaciones con “grado de inversión” en el séptimo de 10 escalones en la escala de Moody’s. Fuera del “grado de inversión” son 11 escalones más.

La firma de riesgo crediticio garantizó, sin embargo, que México seguirá siendo un país con “grado de inversión”, fuera o dentro del TLCAN y sin importar quién gane las elecciones presidenciales en los comicios de 2018.

Alberto Jones Tamayo, presidente y director general de Moody’s de México, precisó que que la calificación soberana de ‘A3’, con perspectiva “negativa”, se explica gracias a que la Reforma Energética transformó el futuro del país, pero la perspectiva se debe a que de manera temporal el crecimiento económico del país podría verse afectado en caso de que el TLCAN concluya.

Temas: