Pemex recupera más del doble de combustible robado en 2017

5ed630f309b99.jpeg
Foto: larazondemexico

Las acciones para frenar el robo de combustibles han dado los primeros resultados. Al cierre de septiembre de 2017 las autoridades federales recuperaron el doble del llamado huachicol, al pasar de cuatro millones de litros en 2016 a 11 millones de litros decomisados este año, mientras que las pérdidas se han reducido en cerca de 30 por ciento, informó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya.

Al comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa por el Quinto Informe de Gobierno, el directivo comentó que también se han incrementado las detenciones, los vehículos asegurados que transportan gasolina robada, así como el cierre de tomas clandestinas.

“Si consideramos la desviación volumétrica, lo que estamos perdiendo de enero a la fecha se ha disminuido cerca del 30 por ciento”, expuso González.

El director general de Pemex detalló que el número de personas detenidas el año pasado fueron 900, para el 30 de septiembre se han detenido más de mil 400 sujetos relacionados al delito.

“Pemex es positivo y busca que 2017 sea un punto de inflexión para aumentar la producción y la capacidad de refinación del próximo año”

José Antonio González Anaya, Director general de Pemex

En tanto, los vehículos asegurados todo el año pasado fueron 2 mil 600, para este año suman más de cinco mil unidades utilizadas para el transporte del combustible “apócrifo”.

Por su parte, si bien el número de tomas clandestinas se han mantenido en el mismo número de principios de año, las pendientes de inhabilitar se redujeron de un máximo de 800 en junio, a 130 el último mes.

El funcionario reconoció que, si bien falta mucho por disminuir el robo de gasolina, con estas cifras “empezamos a ver que estamos disminuyendo poco a poco, ahora sí que en lugar de que siga creciendo la curva”.

Entre otros temas, el titular de Pemex respondió sobre los casos de corrupción, la plataforma de producción petrolera, el avance en pago a proveedores y el destino de las inversiones.

Con respecto a la plataforma de producción, González Anaya dijo que esperan que 2017 sea un punto para comenzar a recuperar la extracción de crudo, y en 2018 superar el millón 951 mil barriles de petróleo que ahora se tiene.

Sobre el caso de pago a proveedores, la paraestatal aún tiene adeudos de entre 60 a 70 mil millones de pesos, la mitad de los 150 mil millones que se tenían el año pasado y que limitó las finanzas sanas de la empresa.

En materia de inversiones, si bien el directivo de la petrolera mencionó que se ha reducido el monto de inyección de capitales, se trabaja en mejorar el gasto, en mantenimiento y alianzas con otras empresas para potenciar cada una de las direcciones de Pemex.

González Anaya recordó que se ha invertido en la reconfiguración de la refinería de Tula y se tiene contemplando un monto de 22 millones de pesos para regresar a la actividad petrolera en Poza Rica, cuyos campos fueron “abandonados” por falta de tecnología.

El Dato: Desde este año, Pemex espera empezar a recuperar los niveles de extracción de crudo.

En cuanto al caso Odebrecht, el director de Pemex aseguró que el órgano interno de control de la empresa productiva del Estado ya trabaja junto con la Secretaría de la Función Pública, para apoyar en las investigaciones.

Finalmente, afirmó que las perspectivas de Pemex son positivas y se busca que 2017 sea un punto de inflexión para que “aumentemos la producción, incrementemos la capacidad de refinación el próximo año. Y todo esto con base en el gasto en inversión, manteniendo lo propio y también a través de alianzas”.

Temas: