México y Canadá, no aceptarán "propuestas indecorosas" en 5a ronda del TLCAN: CNA

5ed3646526b04.jpeg
Foto: larazondemexico

En la quinta ronda para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cual se realizará del 17 al 21 de noviembre próximo, México y Canadá mantendrán firme su posición de no aceptar de Estados Unidos ninguna “propuesta indecorosa” que atente contra el libre comercio y las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Así lo aseguró el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, al señalar que esta posición es clara desde el sector privado que, en conjunto con las secretarías de Economía (SE) y Relaciones Exteriores (SER), se reunirá días previos para coordinarse y hacer un buen equipo.

De acuerdo con la SE, la próxima reunión de modernización del TLCAN iniciará oficialmente el 17 de noviembre en la Ciudad de México, aunque es posible que algunos grupos de trabajo sostengan encuentros dos días antes para abordar temas que representen mayor complejidad.

En los cinco días programados, los negociadores de los tres países tocarán temas coyunturales como las reglas de origen para los productos automotrices o el mecanismo de solución de controversias comerciales.

Estados Unidos ha ejercido presión porque busca que 50 por ciento de los componentes de los automóviles provengan de ese país y pretende eliminar el Capítulo 19 para la solución de controversias, con la intención de que éstas se resuelvan en los tribunales de la Unión Americana.

En la tercera ronda, celebrada la última semana de septiembre en Ottawa, Canadá, golpeó al sector agropecuario porque abordó el tema de la temporalidad –restricción de las importaciones de productos agrícolas en función de la estacionalidad- y dio “otro raspón” a la industria textil, recordó.

[caption id="attachment_660753" align="aligncenter" width="1000"] Bosco de la Vega Valladolid, presidente entrante del Consejo Nacional Agropecuario (Foto: Archivo Cuartoscuro)[/caption]

“(En esa ronda) vimos una agresión para que México entendiera que venía muy duro la embestida de Estados Unidos en la (cuarta) ronda, donde iban a entrar todos los temas”, expuso De la Vega Valladolid, al señalar que así ocurrió en Arlington, Virginia, que tuvo lugar del 11 al 17 de octubre de este año.

Comentó que en aquellos días, el país vecino exigió incluir la obligatoriedad de realizar las negociaciones cada cinco años y dejar en sus manos la mayor parte -50 por ciento- de las manufacturas de autos, al solicitar incrementar de 62.5 a 85 por ciento el contenido regional.

El presidente del CNA dijo que si bien es una “buena señal” el haber adelantado dos días la quinta renegociación porque “quieren trabajar”, los negociadores norteamericanos van a encontrarse con posiciones muy claras: “no cuotas, no aranceles y no retrocesos”.

Asimismo, consideró pertinente que entre las tres naciones resuelvan los asuntos relacionados con el Capítulo 19 y lo que pueda sumarse durante los días pactados, “pero lo demás no lo vamos a aceptar”.

“Preferimos transitar con las reglas de la OMC y esperar a que salga Donald Trump de la presidencia de Estados Unidos para después buscar otra negociación (al respecto)”,

Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

Te puede interesar:

Carne de res en la mira del TLCAN y avanza agroindustria

Analistas piden sensatez para 5a ronda del TLCAN

bye

Temas: