Debido a los sismos del 7 y 19 de septiembre, unas 47 compañías de seguros que operan en México deberán pagar más de 16 mil 449 millones de pesos, derivados de los 38 mil 861 siniestros reportados, pues la cifra “seguramente aumentará”, indicó el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias.
Aunado a ello, el titular de la asociación propuso hacer obligatorio el seguro de vivienda para el régimen de condóminos a nivel nacional, pues serviría como un mecanismo de protección y de mitigación de pérdidas eficiente, y su costo dependería del valor del inmueble y su ubicación.
Durante la presentación de un reporte sobre el impacto de los sismos en el sector asegurador, el titular de la AMIS comentó que los datos exhibidos son con corte hasta octubre, y que la suma total por daños podría aumentar, pues los procesos a veces implican hasta 24 meses y son muy variados.
Recaredo Arias explicó que si bien ya se saldaron los seguros por gastos médicos, accidentes y de vida, los de daños necesitan ser bien evaluados, porque hay que determinar qué tipo de pérdida es, total o parcial, y para ello se necesita un perito especial y certificado.
“Las evaluaciones de las pérdidas son largas, y también hay que pagar pérdidas consecuenciales; en el caso de las empresas, las de utilidades o de nóminas, la remoción de escombros, la demolición, si es que no lo asume el gobierno”, indicó.
El líder de las aseguradoras comentó que a diferencia del sismo de 1985, ayuda mucho que ahora las autoridades estén apoyando con la demolición y remoción de escombros.
Cabe resaltar que de los casi 39 mil siniestros contabilizados, 31 mil 291 se derivaron del sismo del 19 de septiembre y siete mil 570 del terremoto del día siete del mismo mes.
De esta manera, del total de ambas fechas, dos pólizas de seguro se cobraron por gastos funerarios, 19 por seguro de vida, 120 por gastos médicos y dos mil 67 por daños en vehículos.
Además, por concepto de daños se suman 36 mil 453 solicitudes registradas para hacer efectivo el seguro; de ellas 67.08 por ciento corresponde a casa habitación (voluntario), 6.93 por ciento a casa habitación con crédito hipotecario, 4.58 por ciento a industrias, 7.63 por ciento a comercios, 0.34 por ciento a gobierno y 13.45 por ciento a otro tipo de pólizas.
En el caso del plan para hacer obligatorios los seguros de vivienda en condominios, expuso que “es una propuesta que se presentó ayer en la Presidencia de la República, pero no hemos conversado con las autoridades de la Secretaría de Hacienda, ni con el Congreso de la Unión para buscar alternativas”.