Carstens deja a México "preparado para la tormenta financiera"

5ed6322eef3b8.jpeg
Foto: larazondemexico

El gobernador saliente del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que, al dejar el cargo, "México está preparado para una tormenta financiera".

En entrevista esta mañana en 'Despierta', con Carlos Loret de Mola, Carstens, quien se prepara para ocupar la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), indicó que el país no presenta desequilibrios macroeconómicos, ni déficit fiscal o sobreendeudamiento.

No obstate admitió que habría preferido que el escenario en términos de inflación fuera distinto.

"Me hubiera gustado que en el ámbito inflacionario, la foto final hubiera sido mejor"

Agustín Carstens

Gobernador del Banxico

En este sentido auguró una convergencia en la inflación durante el próximo año, ya que "dejamos la inflación encaminada hacia el 3 por ciento".

Agustín Carstens destacó que durante su gestión al frente del Banxico, la economía mexicana resistió los embates del contexto internacional y que hoy lo hace el tipo de cambio con todo y el "pesimismo ante el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)".

"Con la elección de Trump, tuvimos una depreciación brusca (...), tuvimos un proceso de restricción monetaria y logramos consolidar el tipo de cambio a niveles menores", defendió el gobernador del Banco Central.

"Una cosa favorable es que a pesar de las expresiones de Trump, la negociación del TLCAN ha seguido", consideró.

Meade sería un buen sucesor

Agustín Carstens declaró que si el actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade, llega a sucederlo como gobernador del Banco de México, "asumirá el cargo cabalmente".

Cuestionado sobre la posible nominación de Meade como candidato a la Presidencia en 2018, Carstens expresó que lo apreciaba y que valoraba el trabajo que ha hecho en el servicio público, sin embargo "no es el único político que puede sacar a México adelante".

Te recomendamos:

Inflación sorprende y se incrementa 0.92%

ag

Temas: