Usuarios que se "cuelgan" de la red causan hasta 50% de sobrecarga eléctrica

La red eléctrica en México llega a tener sobrecargas que van de 20 hasta 50 por ciento debido entre otra cosas a usuarios que se "cuelgan" de la red eléctrica.

La compañía mexicana Complet advirtió que los usuarios que usan la red de forma ilegal son los que ocasionan problemas de baja tensión o picos que afectan equipos electrónicos y hasta maquinaria, y añadió que hay edificios habitacionales nuevos y similares que también son responsables de esta sobrecarga.

México es uno de los países que más avanza en su red eléctrica con la modernizacón de las líneas eléctricas, pero ésta se ve afectada por los llamados ilegales, detalló el gerente comercial de la empresa, Horacio Aguirre.

[caption id="attachment_670998" align="aligncenter" width="683"] Usan diablitos para conectarse a la red eléctrica (Foto: Cuartoscuro Archivo)[/caption]

Destacó que  también la demanda ha crecido y tan sólo en 2014, el consumo bruto pasó de 280.1 Terawatt hora, a 471.5 TWh.

Aguirre indicó que entre los usuarios que se "cuelgan" de la red destacan las llamadas fiestas de pueblo, de las que puede haber hasta tres por año, tianguis y puestos de comida en las calles.

“También en zonas altamente pobladas hemos encontrado esta situación, donde la red eléctrica está llena de cables que no corresponden a la red original, y

generan demanda adicional que puede afectar a los demás usuarios”.

Horacio Aguirre, gerente comercial de Complet

Esto afecta más a los comercios y empresas, pero también industrias que tiene que proteger su patrimonio en servidores, equipos de cómputo y maquinarias

que de sufrir daños, puede implicar pérdidas millonarias, advirtió.

srv

Temas: