¡Cuida tu dinero! En diciembre aumentan los fraudes

Diciembre es el mes que presenta el mayor número de reclamaciones promedio por posible fraude, ya que se registraron en el periodo de 2011 al primer semestre de 2017, 24.1 millones de quejas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indicó que la mayoría de la población recibe su aguinaldo en estas fechas, por lo que es común que los delincuentes estén a la expectativa, y recomienda ser más precavidos al momento de realizar compras.

A decir del organismo, los días en los que se registra el mayor número de fraudes son el lunes, seguido de los viernes, los martes y posteriormente los jueves, mientras que las fechas donde se observa un incremento son los 15, 30 y 31.

En un comunicado, la Comisión hace algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de fraudes: si se va a pagar con tarjeta, realizar el pago en el lugar o en caso de no contar con terminal inalámbrica, acudir donde se encuentre y supervisar cualquier movimiento.

Siempre guardar facturas, copias de identificaciones, estados de cuenta o cualquier otro documento y al momento de tirarlos a la basura, asegurarse de destruirlos para evitar que hagan mal uso de ellos.

Para el caso de los cheques, sugirió nunca entregar a alguien que no se conozca para que lo cambie y jamás aceptar ayuda de desconocidos al momento de utilizar algún cajero automático y revisa que la ranura no tenga insertado algún artefacto.

Otra anotación hecha por el organismo supervisor es que ni Visa o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica.

Al navegar por internet, verificar que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “http://” y un candado cerrado en la barra de direcciones, no dar clic a páginas sospechosas o respondas correos de un remitente desconocido y nunca compartir el NIP o algún otro dato personal con nadie.

Por ello, la Condusef pone a disposición el número telefónico 01 800 999 8080 o su página de internet: www.gob.mx/condusef para cualquier duda o consulta adicional, además de sus redes sociales en Twitter: @Condusefmx y Facebook: CondusefOficial.

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