México y UE en nueva ronda de pláticas para modernizar pacto comercial

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México y la Unión Europea (UE) inician hoy en Bruselas una nueva ronda de negociación para la modernización de su tratado de libre comercio, con la expectativa de superar las diferencias con respecto a las indicaciones geográficas protegidas para los quesos europeos.

La delegación mexicana está encabezada por el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker.

Según Miguel Ángel García Paredes, presidente de la Cámara Nacional de Industriales de Leche (Canilec), México y la UE ya han alcanzado un acuerdo con respecto a 53 quesos cuyos nombres el bloque europeo pretendía prohibir usar en el país, debido a la protección de las indicaciones geográficas o denominación de origen.

La mancomunidad estaría dispuesta a flexibilizar su posición para que México mantenga el uso del nombre comercial de algunos productos, afirmó García Paredes en entrevista con Notimex, la pasada semana, en México.

Las discusiones de esta semana deben centrarse en los cinco tipos de queso cuyos nombres siguen bajo disputa: Manchego, Parmesano, Feta, Morbier y Gruyére, originarios de algunas regiones de España, Italia, Grecia y Francia.

La solución barajada sería que los quesos europeos tengan exclusividad de apelaciones como “Manchego español”, “Manchego de Oveja” o “Producto español”, mientras que los mexicanos podrían emplear los términos “Manchego” a secas o incluir el logotipo “Hecho en México” para diferenciar sus productos.

Esta será la novena ronda de negociación para modernizar el pacto comercial, en vigor desde julio de 2000.

Del 12 al 16 de febrero, una delegación europea viajará a México para proseguir las conversaciones.

Además de las indicaciones geográficas, quedan abiertos los temas de acceso a mercados agrícolas, sistema de protección de inversiones y reglas de origen.

La pasada semana, luego de un encuentro en Ciudad de México, el canciller mexicano Luis Videgaray y el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, reiteraron “la importancia de concluir en las próximas semanas las negociaciones del nuevo acuerdo, así como de lograr su rúbrica en los próximos meses”.

Bruselas considera que la actualización del tratado bilateral con México enviará “una señal de fuerte apoyo a un comercio abierto, justo y basado en reglas, con el que la UE está firmemente comprometida a promover”.

El comercio entre la UE y México aumentó en un 170 por ciento desde la entrada en vigencia del actual acuerdo, pasando de 20.8 mil millones a 61.7 mil millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría mexicana de Economía (SE).

El bloque europeo es hoy el segundo mercado de exportación de México, después de Estados Unidos.

En esos 17 años, las empresas europeas invirtieron 174.8 mil millones de dólares en México, lo que equivale a 35.9 por ciento de toda la inversión extranjera directa recibida por el país en ese periodo.

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bgy

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