Servicios de Apple amortiguan caída en ventas del iPhone

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El crecimiento en los ingresos de los servicios de Apple, incluyendo la App Store, iTunes y Apple Music, amortiguó el descenso en las ventas de iPhone, que pasaron de los 77,3 millones de unidades vendidos en su primer trimestre fiscal a los 52,2 millones.

El gigante tecnológico con sede en Cupertino (California, EE.UU.) publicó este martes los resultados de su primer semestre fiscal de 2018, en el que ganó 33,887 millones de dólares, por encima de los 28,920 millones de dólares que registró en el mismo período de su ejercicio anterior.

Apple obtuvo ingresos por valor de 61,137 millones de dólares en su segundo trimestre fiscal, que acabó el 31 de marzo.

Más de dos tercios de las ventas, es decir 38,032 millones de dólares, correspondieron a los distintos modelos de iPhone, categoría seguida de lejos por los servicios (9.190), las computadoras Mac (5.848), los iPad (4.113) y otros productos de la firma (3.954).

Sin embargo, el segmento que más creció con diferencia fue el de los servicios, como la App Store, iTunes, Apple Music y Apple Pay, entre otros, que se situó un 31 % por encima del mismo periodo del ejercicio anterior y registró una subida del 8 % con respecto a los tres meses anteriores.

"Hemos registrado un récord en los ingresos de la App Store a través de Apple Music, de iCloud, de Apple Pay y más, una poderosa ilustración de la importancia de nuestra gran base de dispositivos activos instalados"

Tim Cook

Consejero delegado de Apple

En enero, la tecnológica redujo a la mitad su objetivo de producción del iPhone X para los tres primeros meses de 2018 hasta los 20 millones de unidades, después de estimar que produciría un total de 40 millones al lanzarlo al mercado.

A pesar de que el número de ventas está un 3 % por encima de las registradas en el primer semestre fiscal de 2017, los expertos apuntan a que Apple está valorando la salida de un celular con características parecidas a menor precio para dar un impulso a su producto estrella.

Cook expresó su alegría con los resultados presentados hoy y puso el enfoque en el crecimiento en los ingresos aportados por los diferentes segmentos, más allá de las unidades vendidas.

"Estamos encantados de informar nuestro mejor trimestre de marzo, con un fuerte crecimiento de los ingresos en iPhone, Servicios y Tecnología Ponible", afirmó Cook.

Además, la firma tecnológica aseguró que los clientes eligieron el modelo iPhone X "por delante de cualquier otro móvil" de la empresa en el último periodo.

Los resultados fueron mejores de lo esperado por los analistas, que habían anticipado ganancias menores este trimestre, el período que más estaba siguiendo hoy Wall Street.

Por otro lado, el informe semestral dio a conocer que en los primeros seis meses del ejercicio, su ganancia por acción fue de 6,63 dólares, por encima de los 5,46 dólares que tuvo en el primer semestre del ejercicio anual anterior.

Apple anunció también 100,000 millones en recompras de acciones adicionales y un aumento del 16 % en su dividendo trimestral.

"Con cerca de 13,000 millones en pagos anuales de dividendo, estamos orgullosos de estar entre los pagadores de dividendos más grandes en el mundo y continuamos para seguir creciendo en este sentido", señaló en la llamada con inversores el responsable financiero de Apple, Luca Maestri.

Cook, por su parte, aseguró que la reforma fiscal aprobada en diciembre por el Congreso estadounidense permite a Apple ejecutar su programa de retorno a los accionistas "de manera más eficiente", a través de la recompra de acciones y pago de dividendos.

Los datos fueron dados a conocer media hora después del cierre de Wall Street. En las operaciones electrónicas posteriores al final de la sesión de hoy, los títulos de Apple estaban subiendo un 4 %, en la primera reacción del mercado.

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