Dinero de usuarios está seguro tras robo de más de 350 mdp a bancos: ABM

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La Asociación de Bancos de México (ABM) rechazó cualquier riesgo en los recursos de los usuarios transferidos mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), luego de que se diera a conocer que al menos cinco bancos han perdido entre 350 y 400 millones de pesos por "transferencias erróneas".

Agregó que después de que se detectaran las transferencias no autorizadas, los retrasos registrados en el Sistema no son generalizados ni sistémicos, y que se deben a que las instituciones afectadas han activado mecanismos de contingencia para mantener la seguridad de las operaciones. Con esta medida, refirió, los recursos de los clientes están protegidos.

http://twitter.com/Banxico/status/996190715662172160

Transferencias "erróneas"

El sistema bancario de México canalizó erróneamente entre 350 millones y 400 millones de pesos en transferencias interbancarias, reconoció hoy Mario Di Constanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

Durante las últimas horas, estas fallas en las transferencias han afectado las compras con tarjeta de débito y los pagos electrónicos de cientos de usuarios.

En tanto, autoridades del Banco de México (Banxico) afirmaron no tener la certeza del origen de las fallas en las transacciones entre bancos, pues podría tratarse de hackers, fraude por parte del personal interno o errores en los sistemas.

Sin embargo, aclararon que quienes hayan hecho depósitos no serán afectados, ya que los bancos tendrán que responder por el dinero perdido.

“Nos hemos percatado desde hace tiempo que las instituciones financieras en general deben cuidar más no sólo la información de los usuarios, sino su propia identidad”, agregó Di Constanzo.

Además, explicó que no tienen claro exactamente cómo ocurrió el desvío, pues aún desconocen la identidad y destinatarios de varias transferencias hechas por el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Las transferencias fueron descubiertas tras la detección de vulnerabilidades en el software en tres bancos, el 27 de abril. Después los tres abandonaron al contratista que les proporcionaba el software defectuoso y cambiaron al sistema de pagos del Banco de México.

Entonces Banxico requirió que todos los bancos tomaran medidas adicionales de seguridad, lo que hizo retrasar algunas transacciones urgentes, como la aprobación de compras con tarjetas de débito y pagos electrónicos.

Sin embargo, las fallas continúan: la filial de Citibank en México, Citibanamex, reconoció algunos problemas con tarjetas de débito que sólo funcionaron con “intermitencia” durante el fin de semana.

Migran a modo "alterno"

Tras los incidentes registrados en algunos participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), alrededor de 20 instituciones han migrado a un modo alterno de operación, por lo que el tiempo de envío y recepción de transferencias podría ser relativamente lento, señaló el Banco de México (Banxico).

En lugar de que las transferencias sean en cuestión de segundos, como se acostumbra, se pueden retrasar hasta 10 minutos en algunos casos.

Lo que originó esta migración de los sistemas automáticos al sistema alterno es que se identificaron algunas transferencias que no habían sido registradas por los bancos.

“(Las transferencias) no fueron reconocidas por las instituciones de envío y algunas de éstas llegaron a un banco receptor y ahí fueron retiradas en efectivo, donde sí hubo sustracción de los recursos de las instituciones financieras, no de los clientes”, explicó la directora general de Sistema de Pagos y Servicios Corporativos de Banxico, Lorenza Martínez Trigueros.

El dato:

De acuerdo con cifras del Banxico, en 2017 se realizaron más de 480 millones de operaciones vía SPEI por un monto de 270.4 billones de pesos, cifra que reflejó a un sistema robusto, que opera con seguridad y continuidad.

kl

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