Seguridad física o protección de nuestros datos, son cosas distintas pero con la misma importancia. Ariel Picker Schatz experto en seguridad y CEO de Seguritech señaló que: En el caso del uso de contraseñas o claves de las plataformas tecnológicas que más se frecuente, desde nuestras redes sociales como Facebook, Twitter, perfiles de videojuegos, hasta cuentas bancarias, optamos por lo que nos haga sentir y estar seguros. Es decir, queremos estar totalmente protegidos y que nos ofrezcan un servicio inquebrantable.
Una de las mejores medidas de seguridad personalizadas es la seguridad biométrica. A continuación, te explicamos en qué consiste.La seguridad biométrica está basada en su mayoría por dos factores importantes, los fisiológicos y los de comportamiento. Ambos proveen un reconocimiento de alguna característica física única e irreplicable del usuario para así asegurar que la única persona autorizada, sea el mismo usuario.
¿Qué toma en cuenta la biometría?
Factores fisiológicos: Geometría de la mano, iris, retina, reconocimiento facial y huella dactilar.
Factores de Comportamiento: Firma, voz, dinámica de teclado.
En nuestro país existen empresas pioneras de la seguridad biométrica como Seguritech, que entre sus soluciones tecnológicas en seguridad se encuentra el Estadio Seguro del club de futbol Toluca F.C. que es considerado el estadio más seguro de todo México y Latinoamérica, pues cuenta con tecnología de punta que crea un perfil por cada aficionado, que toma en cuenta sus características físicas faciales para así poder ubicar a la persona en toda la extensión del estadio, y en caso de cometer alguna falta, poder ponerlo a disposición de las autoridades, en donde incluso, en próximas ocasiones, el sistema le prohíba la entrada.
Picker Schatz pone de ejemplo a personas en riesgo o desaparecidos en el mismo estadio, por ejemplo, una madre que pierde a su hijo de vista puede ser atendida con rapidez y eficiencia por el personal de seguridad del estadio y ubicar al menor en cuestión.
Y si esto es solo en un estadio, imaginemos las posibilidades en el ámbito de seguridad pública, privada y prevención de delitos que podría tener aplicaciones ilimitadas en nuestro entorno común. Estas tecnologías de información como la autenticación biométrica, mide y analiza los factores ya mencionados para posicionarse como una de las tecnologías de seguridad, control de acceso e identificación más confiable de la alta seguridad.