Luego de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunciara la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México, Canadá y la Unión Europea (UE), Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea (CE), afirmó que “es un mal día para el comercio mundial” .
Juncker adelantó que la decisión no le deja opción a la Unión Europea que tomar represalias.
“Estados Unidos no nos deja más remedio que proceder al órgano de resolución de disputas de la Organización Mundial del Comercio y la imposición de derechos adicionales sobre una serie de importaciones procedentes de los Estados Unidos. Defenderemos los intereses de la Unión, en pleno cumplimiento de la ley de comercio internacional”, escribió en Twitter.
It’s a bad day for world trade. US leaves us no choice but to proceed with a WTO dispute settlement case and the imposition of additional duties on a number of US imports. We will defend the EU’s interests, in full compliance with international trade law. http://t.co/J3wPW5Ew7K pic.twitter.com/aDlOWcSgRv
— Jean-Claude Juncker (@JunckerEU) 31 de mayo de 2018
Consideró que la decisión es “injustificada” y de “puro proteccionismo” que no resuelve el problema de sobrecapacidad en el sector del acero, el cual también afecta a la Unión Europea.
Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, aseguró que la decisión del gobierno de Estados Unidos lo decepciona y aseguró que Europa reaccionará con todas las herramientas disponibles a los aranceles.
“Estoy muy decepcionado por la decisión del presidente Trump de imponer aranceles a las importaciones del acero y aluminio europeo. Estamos con los trabajadores y la industria europea y responderemos con todas las herramientas para defender nuestros intereses. Las tarifas unilaterales son siempre negativas”, escribió en Twitter.
I am very disappointed by President Trump's decision to impose duties on EU steel and aluminium imports. We stand by our European workers and industry and will respond with all available tools to defend our interests. Unilateral trade tariffs are always a negative sum game.
— Antonio Tajani (@EP_President) 31 de mayo de 2018
Con información de López-Dóriga digital
ntb