AmCham alerta que frenar la reforma energética pega al PIB

5ed38022d526a.jpeg
Foto: larazondemexico

De frenar las licitaciones petroleras, México quizá no regresaría a los niveles de producción de tres millones de barriles diarios (mbd), advirtió el vicepresidente del Comité de Energía de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham), Benjamín Torres-Barrón.

En un encuentro con representantes de medios de comunicación indicó que la importancia de este volumen está en el efecto recaudatorio y económico que tendrían; además de la independencia y seguridad energética, al tener como país la posibilidad de incrementar la producción de petróleo y gas.

Y es que, explicó, se debe dejar que las empresas, en conjunto con Pemex, asuman ese riesgo, ya que si no se les da la oportunidad, ese número tan esperado de producción no va a llegar.

“Esperaría que no sólo lleguemos a empatar esos tres millones, sino que se puedan incrementar, si se mantiene y se logra sostener este proceso de licitaciones donde, hay que reconocer, todavía hay mucho potencial”, resaltó el especialista.

Torres-Barrón consideró que el nuevo modelo energético no se trata de una persona o de una agenda, dado que la continuidad se tiene que dar a nivel municipal, estatal y federal; y se tiene que dar de forma institucional por parte de los organismos reguladores.

“Es perfectible, se pueden hacer ajustes, se pueden observar cosas que funcionan o que no funcionan... hay áreas de oportunidad, pero se tiene que ir analizando en función a los resultados”, detalló.

“Esperaría que esa producción sea mayor a los tres millones, pero dependerá del número de licitaciones”

Benjamín Torres-Barrón

Vicepresidente de AmCham México

El vicepresidente de la AmCham señaló que con la declinación de producción de los yacimientos, como Cantarell, se requiere restituir en nuevos que tengan nivel de producción.

“Ya no tenemos oportunidades de petróleo fácil, hemos llegado a cierta madurez en algunos campos, que requerimos invertir en otras áreas, como aguas profundas, donde el periodo en que vamos a alcanzar esa restitución va a tomar de cinco a siete años”, añadió.

Previamente, la presidenta de American Chamber México, Mónica Flores, aseguró que gane quien gane la elección presidencial el próximo 1 de julio, los empresarios de Estados Unidos seguirán apostando por la relación bilateral, independientemente de los aranceles que imponga Donald Trump.

Aclaró que no existe preocupación porque con todos “los candidatos tenemos puntos a ajustar, pero siempre apostaremos a la relación binacional”.

La presidenta de la American Chambers precisó que en el foro de hoy con los candidatos a la Presidencia de la República, en el Club de Industriales, tendrán intervenciones por separado y que sólo fueron invitados para que expongan sus propuestas de campaña.

Aunque ha manifestado su postura en contra de los aranceles anunciados por Trump, la American Chamber no ha fijado fecha para una posible impugnación. No obstante, Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, quien afirmó que Trump está obligando a sus socios, México y Canadá a negociar con una pistola en la cabeza, Flores lo desaprobó completamente.

También rechazó la exigencia de Trump, de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años para modificar reglas.

Rondas energéticas en cifras

Según especialistas, nuestro país debe continuar con las rondas petroleras para alcanzar una producción superior a los 3 millones de barriles por día.

110 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos

75 empresas de 20 países participaron en licitaciones

Países que más participaron por país:

México 36

Alemania 1

Estados Unidos 9

Inglaterra 5

Argentina 2

Italia 1

China 2

Francia 1

España 2

Australia 1

32 contratos en aguas someras

50 contratos en campos terrestres

28 contratos en aguas profundas

71 contratos adjudicados y firmados

36 contratos adjudicados en proceso de firma

1 contrato de migración sin socio

2 contratos de migración con socio

am

Temas: