Las manzanas del estado de Washington, el whiskey Jack Daniel’s, la carne de puerco o el queso parmesano rallado Kraft, son sólo algunos de los productos que comúnmente compran los mexicanos y que ahora son objeto de las tarifas punitivas que adoptó México, contra bienes estadounidenses, luego que el gobierno de ese país decidió imponer aranceles de manera unilateral al acero y aluminio.
Las tarifas encarecerán esos bienes y reducirán las ventas en el país de múltiples productores estadounidenses, muchos de ellos ubicados en estados que a finales de 2016 permitieron al empresario convertido en político, Donald Trump, ganar la presidencia de ese país.
Según Infosel, con la decisión de imponer tarifas que van de 5.0 a 25 por ciento a muchos bienes estadounidenses, para compensar las que impuso Estados Unidos a los metales mexicanos, el gobierno mexicano está indirectamente buscando presionar a Trump, a través del sector privado de su país, afectado por los nuevos aranceles, a que revierta su decisión de sancionar al acero y aluminio mexicano.
“México creo tiene que apoyarse mucho en sus aliados en Estados Unidos, las empresas, los exportadores, los inversionistas que tienen intereses en México y que si Estados Unidos decide retirarse del TLCAN, van a ver afectados sus bolsillos.
Creo que es muy importante que sean estos actores quienes defiendan su interés en el tratado, dentro de la política interna”, dijo Luz María de la Mora, directora general de LMM Consulting, una consultoría de negocios en materia internacional.
“Las industrias de EU reaccionarán según la importancia de México, en sus programas de ventas y mercadeo”
Todd Fryer
Presidente de Apple Washington
Los aranceles punitivos ya generaron una serie de pronunciamientos de representantes de los sectores afectados.
México es el principal destino de las manzanas que se producen en el estado de Washington, mercado que representa hasta 2 mil millones de dólares el año, dijo Todd M. Fryer, presidente de Apple Washington Commission, que aglutina los intereses de los exportadores de ese fruto.
Las tarifas de México se aplicarán en un momento en que cerca de 20 por ciento de la cosecha, está pendiente de ser vendida
La tarifa llega en mal momento también para los productores de whiskey como Jack Daniel’s, de la empresa Brown Forman, firma que tiene en México el cuarto mercado más relevante, pues también produce los tequilas Herradura y Jimador, donde obtienen el 5.0 por ciento de sus ingresos totales.
En medio del anuncio de los aranceles impuestos, Forman reveló que recortará hasta en 10 por ciento su plantilla laboral, luego de registrar una contracción de 23 por ciento de sus utilidades netas en el primer trimestre del año respecto a 2017.
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