Las elecciones del próximo 1 de julio es un factor por el que este 2018, el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF), realizado por la consultora ARegional, reportó una caída, al ubicarse en 77.81 puntos; 0.32 puntos por debajo del registrado el año pasado.
De acuerdo con Noemí García Carrillo, coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de ARegional, aunque no es una regla, se ha observado que los índices de transparencia que realiza la consultora, de 2006 y 2012, han mostrado disminuciones importantes, en comparación con los demás años.
[caption id="attachment_750632" align="alignnone" width="725"] Gráfico: La Razón de México[/caption]
Refirió que lo anterior se debe, entre otras cosas, a que aunque ahora la Ley de Transparencia exige que los gobiernos estatales y municipales no bajen sus portales de Internet por la veda electoral, como se hacía anteriormente, todavía hay administraciones que eliminan el acceso a documentos, como los informes de gobierno.
“Actualmente muchos de los portales de los estados y los municipios cambian los colores y quitan los logotipos para que no se relacione con el partido; anteriormente era más sencillo, ya que para no cambiarlo, todos los portales los bajaban directamente por la veda. Ahora, debido a la Ley de Transparencia, se estipula que la información debe seguir ahí”, dijo.
[caption id="attachment_750633" align="alignleft" width="284"] Gráfico: La Razón de México[/caption]
Por otra parte, Flavia Rodríguez, directora general de la firma, señaló que el año pasado, el índice alcanzó una puntuación de 77.81 puntos; mientras que en 2016 la calificación fue de 78.04 puntos; por su parte, en 2015, dicho barómetro llegó hasta 81.21 puntos, que es su mejor nivel hasta el momento.
Según datos de la compañía, de las 32 entidades federativas, el Estado de México y Puebla comparten el primer lugar como los de mayor transparencia fiscal, seguidos por Querétaro, Jalisco y Yucatán.
La directiva señaló que entre las causas que explican este descenso está la complicación que han tenido las entidades por cumplir con los criterios señalados en la Ley General de Transparencia, dada la gran cantidad de información que deben generar. En específico, el Estado de México, mencionó que se mantiene por sexta ocasión en la primera posición del índice, a pesar de bajar respecto al año pasado, y considerando que es el primer año de la actual administración; es decir, conservó la información trabajada por el gobierno anterior.
Sin embargó; puntualizó que el hecho de que haya transparentado su información, no necesariamente quiere decir que tenga un buen desempeño financiero.
“La transparencia no es un fin, sino un instrumento para la eficiente rendición de cuentas, ya que al poner a disposición de los ciudadanos su información fiscal, éstos pueden analizar y vigilar el desempeño de sus autoridades locales”, aseguró García Carrillo.
Flavia Rodríguez también dio a conocer que las entidades federativas con menor transparencia fiscal en 2018 son: Durango, Guerrero y Chiapas, pues de acuerdo con el puntaje del ITDIF 2018 reportaron una calificación de 46.55, 49.61 y 58.48 puntos, respectivamente.
En entidades como Durango, Aguascalientes y Baja California mencionó que han caído en la “simulación” de transparencia fiscal, al contar con más de un portal, con lo cual dan mucha información financiera y fiscal, pero no toda es valiosa, lo que generó que se ubiquen en los últimos lugares del Índice.
En un plano general, el ITDIF de este año registró tres entidades con puntaje mayor a 95, dos entidades menos que lo registrado en 2017; mientras que dos estados obtuvieron calificaciones menores a 50 puntos.
Con todo lo anterior, Noemí García insistió en que es necesario que se utilicen instrumentos que verifiquen que la información disponible sea útil y con criterios de oportunidad, claridad y homogeneidad entre los estados.
El Dato: Flavia Rodríguez, directora de ARegional, dijo que los estados menos transparentes son Chiapas, Durango y Guerrero.