Con la finalidad de consolidar la energía eólica en México, durante los próximos cinco años se invertirán 12 mil millones de dólares, con lo cual se triplicará la generación de energía que se tiene en este momento, señaló Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).
[caption id="attachment_756255" align="alignleft" width="406"] Gráfico: La Razón de México[/caption]
En conferencia refirió que si se logra el impulso que el sector necesita, el país podría alcanzar entre 2020 y 2022 cerca de 12 mil megawatts de capacidad instalada, pues hoy tiene cuatro mil megawhatts.
Cabe resaltar que cinco mil megawatts equivalen al consumo actual de electricidad de la Ciudad de México. Por lo que las energías eólica genera el 3.1 por ciento de la capacidad de generación eléctrica actual en el país, luego de la hidroeléctrica, con el 19 por ciento.
“En cinco años, prácticamente estaremos triplicando la capacidad instalada actual y eso ayuda para que podamos a alcanzar nuestras metas”, resaltó.
Por todo lo anterior, la AMDEE también presentó la Visión 2030, la cual será entregada a los candidatos a la Presidencia de la República, con la finalidad de que prioricen las energías limpias en sus propuestas de campaña.
“México tiene una vocación eólica natural, la fuerza del viento nos ha llevado a estar en lugar 18 a nivel global y en segundo en América Latina. Tan sólo en una década, logramos instalar más de 4 mil megawatts, que han contribuido a un desarrollo sustentable del país y a garantizar su seguridad energética”, destacó.
Al ser cuestionado sobre el próximo gobierno y su relación con el sector energético, Rodríguez Olivé afirmó que el sector calificó como positivo que los cuatro candidatos apoyen el tema del desarrollo de las energías limpias, ya que mencionó, una de las formas efectivas que tiene la energía eólica, de alcanzar sus objetivos es a través de los proyectos de gran escala, como las subastas.
Comentó que en caso de que resulte ganador Andrés Manuel López Obrador, y revisé los contratos de las principales reformas, como la energética, al sector no le preocupa, puesto que los contratos han sido firmados de manera transparente.
[caption id="attachment_756254" align="alignnone" width="927"] Gráfico: La Razón de México[/caption]
“Por eso hemos mandado continuamente esos mensajes en el sector, porque creemos que debe tener claro que las cosas están funcionando, los contratos han sido extremadamente transparentes, por eso no nos preocupa que sean revisados”, aseguró.
Según datos de la Asociación, México ha avanzado con resultados tangibles en el sector eólico. Se han desarrollado tres subastas eléctricas exitosas, que representan inversiones por casi nueve mil millones de dólares y siete mil 451 megawatts de nueva capacidad de generación, la gran mayoría eólica y solar.
Lo anterior equivale al 10 por ciento de la capacidad de generación eléctrica actual y se prevé que significará un importante crecimiento económico para el país, con un impacto estimado de 167 mil millones de pesos del PIB (1.1 por ciento) y otros 31 mil millones de pesos asociados a la renta de terrenos y desarrollo de infraestructura de transmisión.
Rodríguez señaló que con datos de la Secretaría de Energía, de 2018 a 2032, cerca de 55 por ciento de las nuevas inversiones en el sector eléctrico se dedicarán a nuevas centrales limpias. Y 22 por ciento corresponderá a la tecnología eólica.
“La energía eólica tiene un elevado potencial de crecimiento en el país, debido a su impacto positivo en materia económica, social y ambiental, por eso la Visión 2030 es una invitación a la próxima administración a trabajar en la mejora del futuro de la energía eólica”, mencionó.
El Dato: La hidroeléctrica es la energía limpia con mayor capacidad instalada en el país de 19% y la eólica, ocupa el segundo lugar.
am