Banxico eleva tasa de referencia para evitar riesgos de inflación

5ed3688c950d4.jpeg
Foto: larazondemexico

Debido a riesgos en la inflación, la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad incrementar su tasa de interés interbancaria en 25 puntos base, para dejarla en 7.75 por ciento.

En su anuncio de política monetaria de este 21 de junio, el organismo central señaló que la decisión se tomó debido a que se ha acrecentado el riesgo de que la inflación muestre un ritmo más lento de convergencia a su objetivo, lo que podría retrasar el logro de la meta de 3.0 por ciento de no modificarse.

Así, el instituto central decidió elevar la tasa de referencia de 7.50 a 7.75 por ciento, su mayor nivel en poco más de nueve años, en línea con lo esperado por el consenso del mercado y con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que el 13 de junio también elevó su tasa de interés.

Al interior del documento, Banxico afirmó que el ajuste que realizó este jueves busca contrarrestar la depreciación en el tipo de cambio y el incremento en los precios de algunos hidrocarburos, como las gasolinas y el gas LP, que podrían afectar las expectativas  inflacionarias.

Y es que para el Banco Central, los factores antes mencionados fueron un riesgo adicional de retraso en el cumplimiento de la meta de 3.0 +/- 1.0 por ciento que se puso para cumplir a lo largo de 2019.

[caption id="attachment_757829" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

“Se ha acrecentado el riesgo de que la inflación presente un ritmo más lento de convergencia a su objetivo que el previsto anteriormente… en caso de persistir estos factores se afectaría el ritmo de disminución de la inflación”, señaló.

Respecto a lo anterior, Grupo Financiero Monex señaló que tal  como lo dio a conocer el organismo y dado el escalamiento de los riesgos, tanto a nivel nacional como internacional, Banxico adoptó un tono de mayor cautela, advirtiendo acerca de la repercusión que los riesgos puedan llegar a tener en la economía de México.

Con ello, los analistas consideraron que existen dos posibles actuaciones, como que el organismo esté dejando abierta la posibilidad de elevar la tasa más adelante; y la segunda es que podrían modificar sus estimados de inflación para éste y el próximo año, recalcando la dificultad para llegar al objetivo de 3.0 por ciento.

De igual manera, estimó que ésta será la última modificación de la tasa de referencia si se disipan algunos riesgos que se encuentran presionando en este momento al peso mexicano.

Por su parte, el departamento de Estudios Económicos de Scotiabank consideró que dados los riesgos que existen para la inflación, se espera que Baxico suba las tasas de interés en su próxima reunión de política monetaria.

“Si lo que motiva la decisión de incrementar la tasa en esta ocasión es el riesgo de que la inflación desacelere su ritmo de convergencia, se puede concluir que Banxico va muy en serio en la búsqueda de su objetivo inflacionario”, mencionó.

El Dato: Analistas coinciden en que será en 2019 cuando existan condiciones para que Banxico recorte la tasa de interés; es decir, apuestan a una menor incertidumbre.

Por lo anterior, afirmó, se puede esperar una postura mucho más firme que la que se había notado en otros ciclos y pone en perspectiva nuevos incrementos en la tasa de interés de referencia en el futuro cercano, ya que los riesgos para la inflación se ven por todos lados y seguramente continuarán presentes.

Agregó que luego de que este incremento en la tasa de referencia en México sigue al observado por la Reserva Federal, y ante un entorno global cada vez más complejo, parece muy difícil que Banco de México pueda quedarse pasivo si el instituto central de Estados Unidos sigue aumentando su tasa de referencia.

Lo anterior, abundó, podría vincular de manera más estrecha las decisiones de política monetaria en México con las de Estados Unidos.

Decisión monetaria frena caída del peso

Tras la decisión del Banco de México (Banxico), de elevar su tasa de interés referencial en 25 puntos base, el peso mexicano reportó una apreciación en el mercado interbancario de 48 horas de 0.7 por ciento, para cerrar en 20.25 pesos, en comparación con el cierre anterior.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, el hecho de que el órgano central haya elevado la tasa de interés local, llevó al peso a observar una apreciación.

Después del anuncio, el peso llegó a operar hasta en 20.18 enteros, lo que significó un avance de 1.1 por ciento respecto al nivel previo; no obstante, otro elemento a favor fue que el dólar cedió terreno de manera generalizada.

La acción de Banxico, de elevar la tasa de referencia de 7.50 a 7.75 por ciento es con el fin de evitar que la debilidad de la moneda nacional perjudique las expectativas de inflación; algo que es bien visto por los inversionistas y que a su vez permite que suba el atractivo de los activos denominados en pesos.

Para Banco Base, las ganancias de la moneda nacional son temporales y limitadas, y la tendencia es que reporte otros periodos de volatilidad.

am

Temas: