Tras cerca de un año con caídas en las ventas del mercado interno de automóviles, Scotiabank registrará este 2018 un crecimiento de 30 por ciento en la colocación de créditos para adquisición de vehículos, informó Aureliano García, director de financiamiento automotriz de la institución.
En conferencia, detalló que lo anterior se debe a que entre otras cosas, han sabido aprovechar sus alianzas con marcas como Mazda, Suzuki, Nissan, Honda, Chevrolet, entre otras, lo cual les ha permitido colocarse como el tercer banco más importante en crédito automotriz, con un segmento de mercado de alrededor de 17 por ciento, y sólo por debajo de Bancomer y Banorte.
El grupo de origen canadiense, añadió que otra diferencia, es que al mercado interno está comenzando a golpearles los asuntos externos, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el incremento en las tasas de interés y otras cosas más que inhiben el consumo.
“Las ventas están sufriendo, porque son tiempos revueltos, hay TLCAN, aranceles, tasas, de todo ha pasado, paridad peso-dólar, gasolina, elecciones, ya son 11 meses cayendo”, apuntó Aureliano García.
Respecto a ello, dijo que en el caso específico del banco, este año fiscal que concluirá en septiembre, será el segundo o tercero más alto en ventas de la historia de la institución; no obstante, no descartó que sea un año evidentemente complicado, toda vez que se está cerrando un ciclo de la industria muy fuerte.
“Las ventas están sufriendo porque son tiempos revueltos por TLC, aranceles, gasolina, elecciones y dólar caro”
Aureliano Garcia
Analista de autos de Scotiabank
Mencionó que la meta que tienen prevista para este 2018 asciende a un rango de entre 51 a 60 mil vehículos otorgados, mientras que para el próximo año esperan colocar más de 61 mil unidades, contra los 46 mil vehículos que financiaron en 2017.
“Estamos dando bien los créditos, llevamos seguimiento a los clientes y les explicamos qué es lo que adquirieron, el trato personalizado nos ha permitido crecer, este año estaremos financiando cerca de 60 mil autos”, señaló García.
Es importante recordar que de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), durante el primer cuatrimestre de este año, 316 mil 060 vehículos y camiones ligeros cero kilómetros se vendieron mediante una de las tres principales opciones de crédito, 25 mil 679 menos en comparación al mismo enero-abril de 2017, lo que significó una caída de 7.5 por ciento.
La AMDA reconoce que el proteccionismo de EU frena al sector.
Sólo en mayo, la Asociación registró que la venta de vehículos ligeros fue de 114 mil 492 unidades, 6.9 por ciento inferior a las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado.
En este sentido, Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA, mencionó que la creciente incertidumbre en torno al proteccionismo comercial de Estados Unidos, su impacto en el no acuerdo del TLCAN y la volatilidad que esto genera en el tipo de cambio, la inversión y los flujos de capitales, reconoció.