En su reporte financiero del segundo trimestre de 2018, la trasnacional Mattel Inc. anunció un descenso de sus ventas netas y un recorte de más de 2 mil 200 puestos de trabajo, así como la venta planificada de plantas de fabricación en México.
Cabe estacar que Mattel operan en 40 ubicaciones y vende productos en más de 150 países, en colaboración con las principales compañías minoristas y de tecnología del mundo.
En el comunicado publicado en su página oficial, la compañía juguetera señala que la intención es continuar con un programa de simplificación estructural, que les permita restaurar la rentabilidad y mejorar la eficiencia de la empresa.
La reducción del personal de la compañía fundada en 1945 representa el 22% de la fuerza laboral no manufacturera que mantiene Mattel a nivel global. Cabe señalar que la empresa juguetera ha venido registrando un descenso de sus ventas que la han llevado a vender activos como Toys "R" Us™.
Para el segundo trimestre de 2018, las ventas de Mattel Inc cayeron un 14%, en comparación con el segundo trimestre del año anterior. Y sus ventas brutas disminuyeron un 11% según lo informado, lo que refleja un impacto del 10% de la liquidación de Toys "R" Us.
La pérdida operativa reportada fue de $ 189.2 millones de dólares, y la pérdida operativa ajustada fue de $ 141.3 mdd, lo que llevó a la depreciación de las acciones de Mattel, con una pérdida reportada por acción de $ 0.70 dólares.
Sin embargo, el comunicado señala que líneas como Barbie® y Hot Wheels® continúan con un fuerte impulso; aumentando 12% y 21%, respectivamente, a pesar del impacto de la liquidación de Toys "R" Us.
Pese a la pérdida de personal y la venta de sus fábricas, los directivos de Mattel se muestran confiados en que podrán salir de la crisis que enfrentan:
"Mattel es una empresa con un gran potencial. Vemos muchas oportunidades, pero ha habido una gran discrepancia entre nuestro desempeño financiero en los últimos años y dónde debería estar la compañía"
Ynon Kreiz
presidente y consejero delegado de Mattel
Kreiz continuó: "Nuestro objetivo es transformar Mattel en una empresa de juguetes de alto rendimiento impulsada por IP y estoy seguro de que tenemos el equipo adecuado, los activos adecuados y la estrategia adecuada para lograr esto y mejorar a largo plazo el valor para nuestros accionistas".
Acerca de Mattel
Es una empresa de entretenimiento infantil que se especializa en diseño y producción de juguetes y productos de consumo. Crea productos y experiencias que buscan inspirar, entretener y desarrollar a los niños a través del juego.
Cuenta con una cartera de franquicias icónicas, que incluyen Barbie®, Hot Wheels®, American Girl®, Fisher-Price® y Thomas & Friends®, así como otras marcas populares.
Sus ofertas incluyen contenido de cine y televisión, juegos, música y eventos en vivo.
Operan en 40 ubicaciones y venden productos en más de 150 países en colaboración con las principales compañías minoristas y de tecnología del mundo.
Desde su fundación en 1945, Mattel se enorgullece de ser un socio de confianza en la exploración de la maravilla de la infancia y el empoderamiento de los niños para alcanzar su máximo potencial.
am