El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que Washington espera alcanzar un “principio de acuerdo” próximamente en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Tenemos esperanza de obtener un principio de acuerdo en un futuro cercano”, señaló el funcionario a la cadena CNBC.
Agregó que el presidente Donald Trump está concentrado en un acuerdo y que quería asegurarse de resolver los problemas lo que podría darse con uno o dos acuerdos.
El día de ayer, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, señaló que en la reunión en Washington con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se dejará en claro que uno de los puntos de valor del TLCAN es su trilateralidad.
En tanto, el canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, explicó que "hemos sido muy claros, hemos dicho que uno de los puntos de más valor de este tratado es que es un acuerdo trilateral, que ha dado unidad a la región de América del Norte".
Añadió que el hecho de que en este momento viajen a Washington para participar en pláticas bilaterales es para fortalecer el concepto de trilateralidad de este tratado y "no estamos tomando ninguna dirección en contra de ese concepto".
En el Aeropuerto de la Ciudad de México con @ildefonsogv y Jesús Seade, camino a Washington para reuniones de trabajo sobre el TLCAN. pic.twitter.com/tAoTXgsQBe
— Luis Videgaray Caso (@LVidegaray) 25 de julio de 2018
En cuanto a los rubros que se están negociando, comentó que una de las cosas que ha sido muy clara, luego de hablar con líderes de la industria automotriz, es que el sector de América del Norte puede fortalecer el rubro de contenidos y la parte que tiene que ver con los trabajadores.
En cuanto a la medida arancelaria en materia de acero y aluminio, dijo que en su momento expresaron que la industria está altamente integrada, por lo que no tiene sentido la medida, y la respuesta de México fue proporcional y dirigida a sectores en especifico.
En contraste, explicó que la medida 232 en el sector automotriz no tuvo a nadie de ese sector en Norteamérica que respaldaran dichos testimonios, y prácticamente 99 por ciento de los que se expresaron en EU fue en contra de esa determinación.
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