El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, confirmó este jueves que no aplicará aranceles a los automóviles europeos durante las negociaciones entre Washington y Bruselas.
Un día después del anuncio del presidente estadounidense Donald Trump y el jefe de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, de un pacto para desactivar el conflicto comercial entre Washington y Bruselas, el canal de televisión CNBC preguntó a Mnuchin si la amenaza de aplicar aranceles a los automóviles se suspendía durante las negociaciones, y éste respondió "es correcto".
El día de ayer, el presidente de EU, Donald Trump, y el de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, sellaron una tregua, que rebaja las crecientes tensiones comerciales de los últimos meses y que incluye el compromiso mutuo de avanzar juntos hacia una situación de “cero aranceles”.
[caption id="attachment_776290" align="alignleft" width="300"] Representante de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker platicando con el presidente EU, Donald Trump[/caption]
”Este es un gran día para el comercio libre y justo”, dijo Trump en una comparecencia improvisada junto a Juncker en la Casa Blanca, al anunciar el compromiso mutuo para trabajar en busca de “cero aranceles, cero barreras no arancelarias y cero subsidios a los bienes industriales no automotrices”.
El mandatario de EU quien ha defendido su agresiva agenda de proteccionismo comercial como una manera de defender la industria nacional, aseveró “estamos comenzando la negociación ahora mismo pero sabemos muy bien hacia dónde va”.
Por su parte, el presidente de la CE celebró el acuerdo comercial alcanzado, que contempla la reducción de los aranceles por ambas partes y relaja las fricciones bilaterales de los últimos meses, pero deja aún mucho trabajo por delante.
”Teníamos la intención de lograr un acuerdo, y logramos un acuerdo hoy”, afirmó Juncker tras su encuentro con Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
cls