Arturo Fernández, líder de Federación Latinoamericana de Mercados de Abasto

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Foto: larazondemexico

El mexicano Arturo Fernández Martínez, tomó protesta como presidente de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (FLAMA), para el periodo 2018-2020, durante la Asamblea Nacional Ordinaria de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CONACCA), que se llevó a cabo en Nuevo Vallarta, Nayarit.

Ésta será la segunda ocasión que dirija a la FLAMA, luego de presidir la CONACCA de 2011 a 2014, periodo en el que impulsó la capacitación y educación técnica del personal administrativo de las centrales de abasto.

"es un privilegio encabezar la federación latinoamericana que comprende 32 países"

Arturo Fernández Martínez

Presidente de la FLAMA

En el evento, también se tomó protesta a la junta directiva del periodo 2018-2020 y se contó con la asistencia de 12 países de America Latina, así como de España y Portugal que acudieron en calidad de observadores.

Asimismo, durante el acto de toma protesta, Arturo Fernández Martínez, firmó un Memorándum de Entendimiento con las empresas que administran las centrales de abasto de España y Portugal MERCASA y SIMAB.

En dicho documento acordaron la creación de una plataforma institucional y operativa para el fomento del intercambio de información, experiencias y buenas prácticas entre las entidades gestoras de los mercados mayoristas de alimentos frescos de España, Portugal y Latinoamérica.

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De manera previa, en el marco de la Convención de la Asociación Brasileira Centráis de Abastecimiento (ABRACEN), realizada en marzo, en Río de Janeiro, tras darse a conocer su designación para un nuevo periodo al frente de FLAMA, Arturo Fernández señaló que ésta sería la oportunidad de fortalecer la unidad de las asociaciones de empresarios comerciantes mediante un pacto de representación gremial, como órgano de consulta y articulación de los eslabones de la Cadena Alimentaria.

Apenas en octubre pasado encabezó la delegación que representó a México, en el Congreso de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM), celebrado en Melbourne, Australia.

¿Qué es FLAMA?

Es la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (FLAMA), la cual integra una red de Centros de Abastecimiento organizados mediante Federaciones, Asociaciones de Abasto, Organizaciones Aglutinantes de Pequeños y Medianos Empresarios del Sector Productivo y Comercial, así como instituciones públicas y privadas relacionadas con el Abastecimiento Alimentario en cada uno de países que la conforman.

Es una Organización Internacional, No Gubernamental, creada el 16 de diciembre de 2004, en Brasil.

¿Cuáles son sus objetivos?

Crear una plataforma institucional, administrativa y operacional que facilite el intercambio comercial, tecnológico e informativo para crear nuevas oportunidades de negocio.

Tender puentes de comunicación con los gobiernos, para que las propuestas a favor del ramo deriven en leyes y políticas públicas que busquen el desarrollo y el crecimiento de los centros de abastecimiento.

Trabajar en favor de la soberanía alimentaria de los diferentes pueblos que conforman la Federación.

Dadas las mayores concentraciones de población, Flama reconoce que los mercados mayoristas son los únicos complejos empresariales capaces de aportar soluciones permanentes a la distribución de alimentos.

Desafios

Fomentar la integración de un mayor número de mercados de abasto y países en toda la región latinoamericana.

Buscar el apoyo de los organismos internacionales para demandar a los gobiernos de América Latina nuevas Políticas Públicas que garantices el derecho a la Alimentación (sana, de calidad y a buen precio)

Demandar al sector público los preceptos legales y de vigilancia para garantizar el ejercicio de las Buenas Prácticas Comerciales.

Desarrollar estándares de calidad en toda la región.

Construcción de un sistema de comunicación e intercambio de información para toda la cadena agroalimentaria.

Desarrollar programas de mejora y eficiencia logística, así como de modernización y competitividad de los Canales Tradicionales de comercialización de Alimentos.

Buscar la unidad de los centros tradicionales de abasto para enfrentar las prácticas depredadoras de las multinacionales.

Desarrollar programas para reducir mermas o desechos, como es el uso de las redes de frío.

Fomentar el intercambio de información, comercio y experiencias a nivel Latino-américa.

Durante la ceremonia del magno evento, que se llevó a cabo en Nayarit, el presidente de la CONACCA, Ramiro Cavazos Flores, hizo entrega de reconocimientos por su labor a los representantes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), dirigidos a Renato Sales Heredia, Mireya Barbosa Betancourt, Jorge Sanchez Arellano y Verónica Torres Landa Castelazo.

ntb

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