Gana BBVA 14.9% más en primer semestre de 2018

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El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) obtuvo en el primer semestre del año un beneficio atribuido de dos mil 649 millones de euros, un 14.9 por ciento más que el mismo periodo del año pasado, informó hoy la entidad financiera.

En un comunicado, indicó que “la fortaleza de los ingresos recurrentes, la contención de los gastos de explotación y los menores saneamientos y provisiones son las principales razones que explican este crecimiento”.

[caption id="attachment_776847" align="alignright" width="1020"] Carlos Torres Vila / Foto: Especial[/caption]

Sobre estos resultados, el consejero delegado del banco, Carlos Torres Vila, declaró que “gracias a los avances en la transformación del banco, los ingresos recurrentes crecen con fuerza en el semestre”.

Sobre la transformación del banco, precisó que se aproxima al objetivo de que este año el 50 por ciento de los clientes sean digitales, y el año que viene el 50 por ciento sean clientes por teléfonos móviles.

A cierre de junio, el 46 por ciento de sus clientes (25.1 millones, que es un 26 por ciento más interanual) se relacionan con el banco por canales digitales.

En el primer semestre, un 38.6 por ciento de las unidades vendidas se materializaron por canales digitales, frente al 22.4 por ciento del mismo periodo del año anterior y tan sólo un 14.6 por ciento dos años antes.

Es filial en México principal motor de beneficio de BBVA

La filial en México es el principal motor del crecimiento de beneficio atribuido del Grupo BBVA, al obtener un resultado en el primer semestre del año de mil 208 millones de euros, un 21.2 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.

El beneficio de la filial en México supera a las demás áreas de negocio del Grupo BBVA, donde el resultado también fue positivo y contribuyó al crecimiento de ganancias en doble dígito.

Sobre la actividad en México, BBVA destacó que su filial mantuvo en este periodo su sólida posición de liderazgo en el sector bancario doméstico.

Destacó que al cierre de junio, la inversión crediticia había crecido un 8.6 por ciento interanual, mientras que los recursos de clientes avanzaron un 10 por ciento en el mismo periodo.

En cuanto a la cuenta de resultados, la evolución de los ingresos recurrentes volvió a ser muy positiva: el margen de intereses creció un 7.8 por ciento interanual y las comisiones, un 8.2 por ciento.

Indicó que la disciplina en costos permitió que los gastos aumentaran por debajo de la inflación e impulsó el margen neto en México un 9.4 por ciento.

En cuanto a la calidad de los activos, los principales indicadores de riesgo continuaron mejorando, pues las tasas de mora y cobertura cerraron en junio en el 2.0 por ciento y el 155 por ciento, respectivamente.

En tanto, la actividad en España dejó un resultado atribuido acumulado de 793 millones de euros, un 19.2 por ciento superior al del mismo periodo del año anterior.

En Estados Unidos, el resultado atribuido del área en los seis primeros meses fue de 387 millones de euros, un 51.2 por ciento más; mientras que la filial en Turquía reportó beneficio por 373 millones de euros, un 25.6 por ciento más.

El área de negocios de América del Sur (que abarca Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) ganó 452 millones de euros entre enero y junio, un 30.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.

ntb

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